Una exposición de fotografías de varias estaciones de grabados rupestres de Tenerife, reproducciones de armas guanches y de otros restos materiales de los aborígenes de la Isla forman parte de la exposición que se desarrolla, hasta el 15 de julio, en el Centro Cultural Zona Joven de la villa de Candelaria.

Esta loable iniciativa, que ha estado complementada con una serie de conferencias sobre la historia de Canarias, ha sido promovida por la asociación cultural Archinife, un colectivo tinerfeño integrado por una docena de personas muy interesadas por la arqueología insular, afición que les ha llevado a descubrir en sus excursiones varias estaciones de petroglifos inéditos, hallazgos que siempre comunican a las autoridades pertinentes, al igual que cuando detectan algún destrozo.

Enrique Vivancos, portavoz del grupo, explicó que la exposición itinerante abierta en Candelaria forma parte de su labor de difusión del patrimonio arqueológico y cultural de la Isla, proyecto sin ánimo de lucro del que se puede beneficiar cualquier centro cultural, colegio o asociación que lo solicite al colectivo.

Esta muestra, incluida en la semana de la Cultura Canaria, persigue divulgar el conocimiento de los restos materiales y culturales de los antiguos guanches en las postrimerías de la conquista. Consta de once paneles con fotos, ploters (banderines) explicativos de las estaciones de grabados reproducidas, muchas de ellas conocidas "in situ" por sus miembros, así como réplicas de gánigos, cerámicas, cuentas de collar, obsidianas, cuchillos de basalto, piedras fonolíticas, esferoides y hachas de piedra, además de una serie de armas de madera y bastones de mando (añepas). "Las réplicas de las armas, que han sido realizadas por los miembros de Archinife, se basan en las que se encontraron en las cuevas y están depositadas en el museo".

La parte explicativa de la exposición la desarrollan componentes de la asociación y "las monitoras del centro que colaboran cuando no estamos presentes, explicando de forma amena el significado de las marcas que dejaron en las piedras nuestros antepasados".