El escritor Juan Manuel García Ramos presenta en el Espacio Canarias de Madrid su última novela, ''El guanche en Venecia'', una publicación de Artemisa Ediciones que acaba de presentarse en el marco de las Ferias del Libro canarias.

Ahora se dará a conocer este viernes, 17 de junio, a las 20.30 horas, en el centro que el Gobierno de Canarias gestiona en la calle de Alcalá para la difusión de la producción cultural isleña. El acto contará también con la intervención del escritor y periodista Juan Cruz y del editor Ulises Medina.

El escritor, político y catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna, narra en este nuevo libro los pasos de un aborigen isleño por la Italia del Renacimiento, culminada la conquista de Tenerife, en el año 1496. Se trata de uno de los menceyes, regalado por Isabel y Fernando al Dux veneciano, como exótica criatura.

Con este planteamiento argumental inicial, el escritor desarrolla en sus más de doscientas páginas los interrogantes y los pasos del ''guanche'', en la Venecia esplendorosa del Renacimiento europeo, al tiempo que evoca la historia de Canarias, en ese momento crucial tras la conquista. De esta manera, García Ramos da sus claves particulares sobre la historia siempre inconclusa, nebulosa y gestionada con parcialidad por los vencedores de los indígenas atlánticos de aquella época.

EL AUTOR Y SU OBRA

La trayectoria de Juan Manuel García Ramos (La Laguna, Tenerife, 1949) ha estado marcada por su interés por la literatura hispanoamericana, pasión que cultivó desde muy joven y que sería su profesión, con una cátedra que ejerce en la Universidad de La Laguna desde 1995. En narrativa también ha publicado: ''Bumerán'' (1974), ''Malaquita'' (1980) y ''El Inglés'' (1991). Entre otros premios, ha recibido el Benito Pérez-Armas de la Caja General de Ahorros de Canarias. Como periodista, posee el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (1982), el Premio Internacional de Periodismo J & B (1991) y Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort (2003), entre otras distinciones.

En los años ochenta fundó y dirigió la revista ''Liminar'' de literatura y arte, donde tradujo trabajos de crítica literaria y estética sobre Susan Sontag, Leyla Perrone-Moisés o Philippe Sollers. En los últimos años se acerca cada domingo a los lectores de las Islas a través de una columna en los periódicos Diario de Avisos y Canarias 7, además de otras colaboraciones en la prensa nacional e internacional.

Es autor de más de veinte libros sobre su especialidad. Algunos de sus títulos en ese campo son ''La crítica literaria española frente a la literatura latinoamericana'', coordinado por Leonor Fleming y María Teresa Bosque (México, UNAM, 1993); ''La metáfora de Borges'' (Madrid-México, F.C.E., 2003); y ''Tres ensayos (Zambrano, Neruda, García Márquez y Cervantes)'' (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2005. En su etapa de Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias fundó y dirigió la colección institucional Biblioteca Básica Canaria, por la que recibió en México en 1997 el Premio Internacional José Vasconcelos. En 2006 ha obtenido el Premio Canarias de Literatura por toda su trayectoria profesional.

García Ramos es, además, académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua y presidente de Honor del Ateneo de La Laguna. En el año 2006 el Gobierno Autónomo le concedió el citado Premio Canarias de Literatura, en reconocimiento a su larga trayectoria como escritor, ensayista e investigador.