Tras el reciente fallecimiento de María Rosa Alonso, una de las plumas más importantes de las letras canarias del siglo XX, la Universidad de La Laguna ha decidido homenajear su figura con una gala que se celebrará el próximo martes, 21 de junio de 2011 a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la institución académica.

En ella se conjugará la música, la palabra y los testimonios audiovisuales, que servirán para dar fe de la gran talla artística y personal de esta intelectual, según un comunicado de la ULL.

Este homenaje ha sido promovido por el Servicio de Biblioteca y por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, ya que la vinculación de Alonso con la institución académica tinerfeña ha sido muy estrecha a lo largo de la historia. Para empezar, fue profesora de su Facultad de Filología y Letras desde 1942 hasta su marcha a Venezuela en 1954.

En 1994, la ULL la designó doctora Honoris Causa, lo cual la convierte en la única mujer que ha obtenido tal distinción por parte del centro académico. Finalmente, en 2007 la biblioteca universitaria le dedicó una exposición bibliográfica y documental con motivo del Día del Libro, que contó con la presencia de la propia escritora.

EL PROGRAMA

El acto en homenaje a María Rosa Alonso comenzará a las 20.15 horas con la apertura en la Sala de Arte Paraninfo, ubicada en el vestíbulo del auditorio universitario, de la exposición "En recuerdo de María Rosa Alonso". A las 20.30 dará comienzo el acto propiamente dicho en la sala del Paraninfo, con una presentación del rector de la institución, Eduardo Doménech Martínez.

A las 20.45 horas se proyectará un audiovisual con imágenes de la homenajeada, al cual seguirá una semblanza-memoria de la escritora que realizará el profesor del Departamento de Filología Española, Rafael Fernández Hernández.

Aproximadamente a las 21.00 horas proseguirá el acto con una actuación musical a cargo de Juan Carlos Martín, profesor de la ULL y director del Aula Cultural de Música de la institución, y la cantante Cali Fernández.

A continuación se proyectará una entrevista a María Rosa Alonso grabada específicamente para la exposición que el Servicio de Biblioteca de la ULL le dedicó en 2007. El cierre del acto estará protagonizado por la agrupación coral Camerata Lacunensis.