La madrileña Teresa Nuñez González ha obtenido el V Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con el poemario titulado ''El juglar de los pájaros''. El premio está dotado con 5.000 euros y la edición del libro.

La plica ha sido abierta este mediodía por la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable. Este concurso está organizado por el Ateneo Navarro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, y la colaboración de AC Hoteles.

Al concurso se habían presentado 140 trabajos, de los que 115 eran de procedencia nacional. De ellos, 25 han llegado desde Andalucía, 21 de Madrid, 12 de Navarra (de ellos 7 de Pamplona), 9 de Castilla y León, 8 de Castilla La Mancha y de Cataluña, 7 de Valencia, 5 del País Vasco y 4 de Canarias.

Además, se recibieron 3 poemarios desde Aragón, Asturias, Extremadura y La Rioja. Por último, hay 2 trabajos de Murcia y otros 2 de Santander. Entre los 25 recibidos del extranjero, hay 8 de Argentina, 4 de Estados Unidos, 3 de México, y 2 de Perú. Hay un trabajo de Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Israel y Uruguay.

Teresa Nuñez se une así a Manuel Jurado López, que ganó la primera edición; Manuel Laespada Vizcaíno, que se hizo con la segunda; a Andrés García Cerdán, cuyo poemario fue el mejor en 2009; y a Alfonso Pascal Ros que se hizo con el galardón el año pasado, convirtiéndose en el primer pamplonés en lograrlo.

El jurado ha estado compuesto por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, los poetas Yolanda Castaño y Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), Gaudencio Remón (vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro) y Javier Asiáin, que ha actuado como secretario.

OTROS GALARDONES

Teresa Nuñez ha sido galardonada con numerosos premios de narrativa, poesía, cuento infantil y teatro para niños, género del que tiene publicados cuatro libros.

Además, ha editado una novela corta, un volumen de literatura infantil de aplicación didáctica, dos libros de relatos y 14 poemarios, 13 de ellos tras haber obtenido los premios Asociación Prometeo, San Lesmes Abad, Dama de Elche, Blas de Otero, Feria del Libro de Madrid, Juan Alcaide, Mariano Roldán Tardor, Provincia de Guadalajara, Poeta Mario López, Ciudad de Alcorcón, Rosalía de Castro y Ayuntamiento de Ciudad Real. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Madrileña de ascendencia sevillana, Teresa Nuñez es autora de poesía, narrativa y teatro. Publica su primer poema a los 14 años y el primer relato a los 17. Colabora en ediciones de bolsillo bajo los seudónimos de Paul Lattimer y Vicky Doran.

Nuñez ha realizado cursos literarios becada por la Universidad Complutense y por el Círculo de Bellas Artes, así como estudios de literatura y psicología infantil, guión cinematográfico y animación a la lectura. Ha trabajado en los talleres literarios Fuentetaja de Madrid y en los diarios Diez Minutos y Metro Directo como columnista.