Kathryn Gray, la niña canadiense de 11 años que descubrió una supernova a principios de año, abrirá la ceremonia inaugural del Festival Starmus, que se celebra del 21 al 24 de junio en la isla de Tenerife.

Así lo ha informado hoy desde la organización de este festival internacional, que su primera edición contará con la presencia de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.

Kathryn Gray se convirtió en la persona más joven de la historia en encontrar una explosión estelar el pasado 2 de enero, un hallazgo, formalmente llamado ''Supernova 2010lt''.

A esta apertura también asistirá el consejo asesor científico de Starmus Festival, compuesto por Alexei Leonov, Francisco Sánchez, Brian May, Garik Israelian y Robert Williams, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El ciclo "¡Descubre el cosmos y cambia el mundo!" abre esta primera edición de Starmus con conferencias del 20 al 23 de junio en el hotel Abama Golf & Spa Resort de Guía de Isora, en Tenerife.

Esta primera jornada de conferencias dará a entender mejor el universo, explicará los principales retos a los a los que se enfrenta la humanidad y acercará al gran público la astronomía.

Robert Williams, presidente del International Astronomical Union y pionero del Campo Profundo del Hubble, dará la conferencia inaugural en la que ofrecerá un repaso por los cinco descubrimientos claves de los últimos 50 años.

El editor jefe de la revista "Nature", Leslie Sage, se preguntará cómo ha cambiado la astronomía al ser humano mientras que la directora del SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) de California.

Jill Tarter, presentará las últimas investigaciones en cuanto a la existencia de otro tipo de vida inteligente en el espacio.

Michel Mayor, investigador de la Universidad de Ginebra, y Claude Nicollier, astronauta de la ESA, que instaló el famoso Campo Amplio y la Cámara Planetaria 2 (WFPC2) en el Telescopio Espacial Hubble, charlarán respectivamente sobre el descubrimiento de planetas extrasolares en el Universo.

También sobre las posibilidades de observación que ofrece el telescopio Hubble.

El astronauta Buzz Aldrin recordará su experiencia como piloto del Módulo Lunar Apolo 11, la primera misión tripulada en aterrizar en la Luna y la perspectiva de los viajes a Marte en su conferencia "My Space Journeys: Moon Walking to Mars Cycling".

Starmus Festival, bajo la dirección de Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de varias instituciones y organizaciones científicas internacionales, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias (GTC), la UNESCO y la International Astronomical Union (IAU).

También ha recibido el apoyo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de Canarias, de Turismo de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje.