La compañía de danza y teatro Ensemble Español de Chicago festeja sus 35 años con una retrospectiva de las mejores coreografías presentadas desde 1976 y dos estrenos creados e interpretados por artistas locales y españoles.

Esta es también una oportunidad para rendir homenaje a la creadora de la compañía, la estadounidense Libby Komaiko, pionera y embajadora de la cultura española en Estados Unidos.

Komaiko fue la primera estadounidense en recibir en 1983 la condecoración de Dama de la Orden de Isabel la Católica, impuesta por el rey Juan Carlos I de España.

Ensemble Español tiene su base de operaciones en la Universidad del Noroeste de Illinois, donde desde hace 10 años realiza un festival anual de danza y música española con invitados especiales, además de giras por México, Puerto Rico, Australia, China, Polonia y Hawaii.

"Lo de Libby fue amor a primera vista con la danza española, pero también el trabajo de una visionaria que ha dedicado su vida a una verdadera pasión", dijo el director ejecutivo de la compañía, Jorge Pérez.

Nacido en Puerto Rico y criado en Chicago, Pérez es primer bailarín, maestro de ensayos y asistente de los directores artísticos de Ensemble Español.

Según recordó, la ahora Dama Libby Komaiko tomó contacto por primera vez con el baile clásico, folclórico y flamenco español en los años 70, cuando se presentó a una convocatoria de aspirantes celebrada en Indiana por el maestro y bailarín español José Greco.

En 1974 puso en escena su primera coreografía en la Universidad del Noroeste de Illinois, y "no la dejaron irse".

Dos años después creó Ensemble Español con cinco estudiantes. Hoy la compañía tiene 40 bailarines divididos en juveniles y profesionales, además de un equipo técnico y de administración.

"Entre ellos me cuento desde 1984, cuando llegué en busca de un empleo administrativo y aquí me enteré de lo que era esto", dijo Pérez.

Apasionado por el teatro, en Ensemble Español encontró una familia además de música, danza y "actuación pura del corazón".

Al igual que Komaiko, "quedé fascinado con el taconeo, el dolor y alegría del cante jondo", dijo.

"Y además me pusieron a leer poemas de Pablo Neruda y Federico García Lorca en el escenario", agregó.

Otro de los pilares de la compañía es la primera bailarina y directora artística asociada Irma Suárez Ruiz, quien tuvo su primer encuentro con la compañía en 1978 como espectadora, y un año después ya integraba el cuerpo.

Suárez Ruiz, de origen mexicano y puertorriqueño, dijo que su pasión por el flamenco fue heredada por su hija mayor, Crystal, quien también baila en la compañía desde hace varios años.

Los festejos del 35 aniversario comenzaron ayer en el teatro de la universidad con un festival denominado "Duende Flamenco" y se extenderán hasta el 26 de julio con el espectáculo "Pasión Flamenca", en el centro cultural de la vecina ciudad de Skokie, Illinois.

Como invitados especiales participan los españoles Manuel Palacín (cantaor) y los músicos Paco Fonta, Antonio Gabarri Jiménez y Javier Saume.

Entre los bailarines invitados están Paloma Gómez y Christian Lozano, que estrenarán "Zorongo Gitano", basado en la creación de García Lorca en 1931.

Carmela Greco, bailarina y coreógrafa española, hija de José Greco, interpretará el solo flamenco "Cinco tiempos para amar", del que es autora.

Habrá otros estrenos locales, como la zarzuela "Baile de Luis Alonso" de Irma Suárez Ruiz, y extranjeros como "Alegrías y jaleos", suite flamenco coreografiada por dos exbailarines del Ballet Nacional de España, Juan Mata y Ana González.

En el homenaje a la Dama Libby Komaiko se presentarán algunas de sus mejores creaciones, como "Romance de Triana" de 1977, con música de Isaac Albeniz, y "Tiempos de Goya/Pinturas del Parque" de 1978.

El plato fuerte será "Bolero", creación conjunta de la compañía en 1993 y considerado por los críticos una de las mejores puestas en escena de flamenco, con la música Bolero de Maurice Ravel y proyecciones de pinturas de Pablo Picasso.