Vetusta Morla ponen fin este sábado a un período de sequía de conciertos en la capital con su actuación en el Día de la Música Heineken (22 horas, en El Matadero). De hecho, los madrileños son el plato fuerte de la primera jornada de este festival, en el que presentarán ante sus paisanos las canciones de su segundo largo, ''Mapas''.

En una entrevista con Europa Press, el bajista de la banda, Álvaro Benito, asegura que "en ningún momento" han tenido miedo por igualar el éxito de su debut, ''Un Día en el Mundo'', y destaca que tenían una presión sobre ellos mismos de querer hacer un disco que les gustara, algo que "pasa muy poco y mucha gente que graba discos luego no queda muy contenta". "Nuestra presión era hacer un disco que nos gustara a nosotros", recalca.

En esta línea, el batería David García afirma que esa libertad es "la base de cualquier trabajo artístico". "Mientras estás grabando no sabes exactamente cómo va a quedar, pero luego lo oyes y dices vale, me quedo tranquilo y seguro de mi trabajo. Luego ya que la gente lo acepte o lo rechace o lo que sea", plantea.

Por su parte, el guitarrista Guillermo Galván señala que una de las "ventajas" de tener su propio sello es que hasta que no han tenido algo que les dejara contentos a todos no lo han sacado. Agrega que esto demuestra que es posible "trabajar sin la daga del tiempo y la presión de tener a un mánager o a una discográfica que no te entiende marcándote plazos".

"MUY CONTENTOS CON EL RESULTADO FINAL"

Asimismo, Galván añade que están "muy contentos con el resultado final", que es una selección del "trabajo de más de un año", tiempo en el que han llegado a tener "más de treinta canciones", de las que finalmente han elegido doce. "Nos planteamos hacer un disco que estuviera grabado en directo y analógico, con todos juntos en la misma sala, y creo que lo hemos conseguido y esa viveza está ahí. Queríamos que sonara con grano, que sonara grande, y creo que el resultado final se acerca a la idea que teníamos en el principio", expone.

Jorge González, percusionista del grupo, explica que este disco va a tener "mucho camino", y plantea que decidieron publicarlo gratuitamente en streaming en su web para que la gente pueda escucharlo y luego si le gusta decida si quiere comprarlo o acudir a sus conciertos. "Pero no hay una estrategia para que esto funcione de una manera, es todo más sencillo que eso", apostilla.

A este respecto, Galván añade que están haciendo lo que les "pide el cuerpo", y que ahora "los canales de distribución son múltiples, y no por que hayan surgido nuevos los antiguos dejan de tener valor". "No somos una empresa de márketing que piense cómo incidir más en nuestro target objetivo, es que era lo más sincero por nuestra parte, ponemos el disco para que lo escuchen y si gusta pues que vayan a nuestros conciertos o lo compren", asegura.

Desde su actual posición hegemónica en el pop rock nacional, Galván señala que desde que empezaron a tocar juntos "el fin último era hacer canciones, ensayar y dar conciertos, con el sueño de ser felices y vivir de esto". Esto se mantiene a día de hoy, pues su sueño sigue siendo "levantarse con la oportunidad de seguir juntos disfrutando, y lo que pase fuera es tangencial, no forma parte de la banda". "El sueño es lo que llevamos haciendo los últimos doce años". sentencia.

JEFF BUCKLEY, BLACK CROWES, MARTIRIO Y OTIS REDDING

Después de señalar a Jeff Buckley, The Black Crowes, Martirio y Otis Redding como artistas con los que querrían compartir cartel en un festival, reconocen que Radiohead son una "influencia clara por los discos que han hecho en la década pasada", al tiempo que puntualizan que en cualquier caso "no son un referente único y exclusivo".

Así, David García apunta que "Radiohead han aportado mucha riqueza al mundo del rock y del pop", y él personalmente se identifica "mucho con ellos en la parte rítmica y armónica, en crear ambientes y situaciones dentro de las canciones". "Estos son conceptos muy interesantes, pero me gustan como tantos otros grupos", asegura.

Por último, Álvaro subraya que Radiohead están "en un punto que son un grupo que marca la diferencia, tal y como hacían Led Zeppelin en los setenta, o los Beatles anteriormente". "¿A quien no le influye Radiohead hoy en día? Forma parte de esos grupos muy importantes que en determinadas décadas influyen a todas las bandas", concluye.