La Academia de Cine de España ha anunciado hoy en su Twitter algunas reformas para los próximos premios Goya, a los que no podrán optar los menores de 16 años y en los que la categoría de mejor película hispanoamericana para a ser mejor película iberoamericana, integrando así a Portugal y Brasil.

La razón aducida por la Academia para no premiar a quienes no hayan cumplido los 16 a fecha de 31 de diciembre de 2011 es que "los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor", explica en la red social.

Precisamente, en la 25 edición de los Goya, Francesc Colomer, nacido en 1997, y Marina Comas, en 1996, se hicieron con el galardón a mejores intérpretes revelación por "Pa negre", algo que también hicieron a temprana edad Andoni Eruburu, por "Secretos del corazón", y Juan José Ballesta por "El bola", entre otros.

En un comunicado posterior, la Academia ha asegurado que el Goya "puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable".

El segundo cambio introducido para 2011 afectará a la categoría de mejor película hispanoamericana, que pasará a denominarse mejor película iberoamericana y se abrirá así a la lengua portuguesa al englobar a Portugal y Brasil.

Finalmente, las categorías relativas a los cortometrajes volverán al antiguo método de votación, consistente en un proceso de preselección en el que se elegirán diez filmes por cada una de las tres categorías a concurso (documental, animación y ficción) para poder pasar la primera fase de la votación.

En estas categorías, el plazo de calificación de los cortometrajes será entre el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de noviembre de 2011, aunque en la 26 edición de los Goya no podrán competir los que, aun cumpliendo este requisito, ya participaron en la anterior.

A las categorías generales concurrirán aquellas películas estrenadas en España en salas comerciales y con taquilla abierta al público entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001, aunque la inscripción en la Academia tendrá que realizarse antes del 15 de noviembre para entrar en el proceso de votación.

Este plazo cambia para los cortometrajes y las cintas iberoamericanas, que tendrán que presentarse antes del 2 de noviembre.