Este viernes 24 de junio, a las 21.00 horas, arrancará la cuarta edición del Playa Viva Blues Festival con la primera banda, Junkie Monks, que subirá al escenario ubicado en el anexo de la Plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria, informó la organización en un comunicado.

De esta manera, este grupo grancanario, que nace de la improvisación después de que sus músicos coincidiesen en diversas jam sessions, llega al Festival con unos ritmos eléctricos que gravitan entre el blues-rock, el funk-blues y el blues de Texas.

Sus integrantes Italo de la Guardia, Diego Carvallo, Paco Sánchez y Beatriz Díaz deciden juntarse en el año 2010 para rendir tributo a algunos de los músicos que les han servido de inspiración. Los compases de esta banda repletos de energía sonarán a Muddy Waters o Steve Ray Vaughan, entre otros grandes del blues.

Por su parte, tras la actuación de los grancanarios, la banda afincada en Barcelona The Acustic Blues Company será la siguiente en actuar. El proyecto de esta formación nace del guitarrista argentino Hernán Senra, conocido como Chino, con la finalidad de disfrutar interpretando y dando a conocer un estilo musical de gran riqueza que es la raíz de la música popular del siglo XX, se trata del blues acústico.

Con Chino a la voz y dobro (instrumento de cuerda que en apariencia parece una guitarra), Víctor Puertas (armónica) y Rodrigo Villar, este trío de músicos con experiencia y pasión por el blues, añaden en sus directos grandes dosis de humor.

Su entrega juega con temas originales y clásicos de artistas como Muddy Waters, Leadbelly, Brownie Mc Ghee, Robert Johnson, Jimmy Rogers, Mississippi John Hurt, Blind Willie Mc Tell, Jimmy Reed, Junior Parker, Louis Jordan, Willie Dixon o Lou Prima..., además de que añaden en sus directos grandes dosis de humor.

Así, con la banda de Tenerife Nicotine Swing llega la pasión por el jazz manouche y el swing. Cinco músicos son los integrantes de esta formación canaria creada en el año 2005 que reivindica los sonidos del París de los años 30 y de los gitanos centro-europeos.

Vitalidad, elegancia y honestidad con aquel paraíso perdido de épocas anteriores, es el lema de Nicotine Swing, una de las escasas formaciones que representa el gipsy jazz o jazz manouche en Canarias, un estilo que cuenta con multitud de seguidores en todo el mundo.

THE CADILLACS KINGS

Esta primera entrega del 4º Playa Viva Blues Festival concluye con una divertida formación que viene del Reino Unido, The Cadillacs Kings, una banda compuesta por seis talentosos músicos que han demostrado que el jump blues existe en Inglaterra. Blues, rock''n'' roll, swing son algunos de los géneros que toca esta formación nacida en el año 2000 en los alrededores de Londres. Mike Thomas, voz principal y guitarra, es también uno de los mejores escritores de canciones de blues; Gary Potss, armónica y voz; Mal Barckay, guitarra y voz; Roy Webber, a la batería y voz; Eric Ranzoni, piano y voz, y Paul Cuff, contrabajo, son los miembros de esta peculiar banda inspirada en los sonidos y estilos de los años 40 y 50.

En este sentido, The Cadillacs Kings ha compartido escenario con Lazy Lester, Los Fabulosos Cadillacs, Piazza Rod, Magic Slim, Ed Lil ''y sus Imperiales Blues, Red Louisiana, John Mayall, Larry Garner, Nappy Brown, Little Feat y McLinton Delbert, entre otros. CUATRO AÑOS

Con todo, el Playa Viva Blues Festival llega a su cuarto año de celebración gracias al empeño de Salan Producciones, que junto a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al patrocinio, este año por primera vez, del Gobierno de Canarias, ha programado un cartel de alto nivel con algunas de las bandas más destacadas del género.

El Festival está incluido en la ruta Playa Viva y entre los actos de celebración de las Fiestas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el Certamen continuará el sábado 25 de junio, también a las 21.00 horas y con entrada libre, con otras tres formaciones.

Abrirán el Festival los tinerfeños de Tina Riobo Sextet, con una de las voces más interesantes del panorama musical de las islas. Le seguirá la prestigiosa banda Red House liderada por el gran saxofonista americano Lou Marini, miembro de algunas de las bandas más destacadas de blues a nivel internacional, que viene acompañado de dos músicos con una larga trayectoria: Jeff Spinoza (Los Ángeles-EEUU) y Francisco Simón (Madrid).

Por último, este segundo día del Playa Viva Blues Festival cierra su cuarta edición con la formación Joseph Brown&The RoomfulSwing, un grupo que tiene como cabeza al guitarrista bonaerense José Luis Pardo y que está formada por David Salvador (contrabajo), Big Papa Dave (batería), Pablo Añon y Pol Prats (vientos) y David Giorcelli con su piano Boggie Wogie. El potencial de esta banda se encuentra en el crisol de razas y géneros que ofrece en su repertorio.