El músico, cantante y compositor norteamericano Andy J. Forest inaugura hoy el VII Festival Santa Blues de Tenerife que se desarrollará hasta el próximo sábado, día 25, en la plaza de la iglesia de la Concepción de Santa Cruz, en la calle La Noria.

Este evento musical, cuya entrada será libre, comenzará esta noche, a partir de las 21:00 horas, de la mano del grupo canario Lightnin'' Blues, integrado por músicos locales que arropan al cantante y guitarrista catalán Israel García, conocido en los escenarios isleños desde hace una década. Lo acompañan Paco Matute (teclados), David Georgiou (batería) y Guillermo Chávez (bajista), que en esta ocasión será sustituido por Ehedey Sosa.

Tras la actuación de la formación local intervendrá el intrépido Andy J. Forest, voz, guitarra y armónica que se caracteriza por su célebre y arrollador directo, fruto de más de tres décadas de imparable rodaje. Este músico es ampliamente valorado por los públicos americano y europeo, ya conocedores de su desparpajo y de su contagioso y trepidante estilo setentero de la genuina escuela de Nueva Orleans, aun siendo californiano.

La carrera artística de Forest arrancó desde muy joven y heredó directamente el lenguaje de los años 70, audacia todavía presente es sus puestas en escena porque, como asegura el propio artista, le queda "mucho blues, todas mis armónicas, la pasión por el escenario y algo de humor".

Una veintena de discos

Una veintena de trabajos discográficos avalan la trayectoria de Forest como compositor, quien considera que no es difícil innovar en un género tan localizado como el blues. "El blues se vive, y la vida en sí misma me da muchas ideas para hablar de casi todo: de lo que vivo, de lo que me rodea, de lo que se me ocurre, pequeñas historias personales y colectivas... Es por eso por lo que la mayor parte de los temas que interpreto son míos".

El músico norteamericano, considerado uno de los mejores intérpretes de armónica de Nueva Orleans, recuerda un periodo que merece una especial atención durante su vida profesional. "Me quedo con Italia. Estados Unidos tiene un reconocimiento mundial, pero en los escenarios italianos descubrí grandes músicos de blues y un nivel muy alto. Ahí nació Real Stories en 2007, grabado en Italia y ganador del Best of The Beat de Nueva Orleans".

En este sentido, Forest asegura que se siente cómodo en los escenarios europeos. "La gente en Europa, y sus festivales, es muy agradable y receptiva. A los europeos les gusta mucho la música y yo disfruto actuando también. Me siento tan entendido como en América".

Por último, cuestionado sobre a quiénes considera como máximos exponentes o iconos del blues actual, el músico norteamericano se decantó por BB King, Taj Mahal, James Cotton, Gregg Allman... "Son claras referencias del blues contemporáneo".

Los próximos conciertos del Festival Santa Blues de Tenerife serán mañana, viernes, a la misma hora y lugar, con la participación del grupo italiano Hot Love Trío y el saxofonista americano Lou Marini, conocido por su aportación en los famosos Blues Brothers desde sus comienzos, que viene acompañado para la ocasión por los extraordinarios Red House.

La última actuación será el sábado, jornada en la que intervendrá el grupo canario Three Bones y el artista norteamericano Zac Harmon.