El 41 Festival de Ópera de Tenerife confía en vender un 80 por ciento de las localidades del programa de este año que se centra sobre todo en dos obras, Rigoletto de Puccini y Tosca de Verdi, además de un montaje para público infantil, La Hija del Regimiento, y una gala lírica dedica al compositor italiano Giuseppe Verdi.

Así lo han adelantado este jueves el director de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el director artístico del festival, Giancarlo del Mónaco que estuvieron acompañados por Javier Martínez, de la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife.

Condicionados por la crisis, --para este año se dispone de un presupuesto de 1,2 millones-- Del Monaco ha asegurado que a pesar de todo se traen "dos títulos muy conocido y con dos ideas nuevas" como son Tosca y Rigoletto. "Se trata de ver con nuestros ojos una obra que tiene doscientos años de vida", ha explicado el director artístico que lleva tres años al frente del Festival.

Ha recordado que si bien Rigoletto es una coproducción con la Ópera de Mónaco, Tosca es una producción del Auditorio de Tenerife que tras su presentación en la isla girará por Valladolid, Jérez, Pamplona y Suiza. En este sentido, De La Rosa ha apuntado que las producciones han comenzado a generar beneficios y lograr una mayor independencia.

Mónaco ha explicado que la obra de Verdi se representará el 22 y 24 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorios y que será dirigida musicalmente por José Miguel Pérez Sierra que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, mientras que Tosca se representará el 27 y 29 de octubre en la Sala Sifónica del mismo recinto pero además será un homenaje a la película de Roselline ''Roma, Cittá Aperta''.

En este sentido Del Monaco ha apuntado además que se ha tomado algunas "licencias poéticas" en las que se "neutralizan las palabras". "Se ha limpiado el texto para darle realidad", ha explicado el director artístico.

Además dentro del programa está prevista una gala lírica bajo el título ''¡Viva Verdi!'' --con motivo de la unificación de Italia hace 150 años-- y en donde se ofrecerá un recital operístico bajo la batuta de Jorge Rubio. Tres conferencias completarán el programa del Festival de Ópera de Tenerife.