Lila Downs ofrecerá la fuerza de su voz en un espectáculo colorido este sábado en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' a las 21,00 horas. Regresa a la isla la denominada por la propia Chavela Vargas como su sucesora y lo hace con sus grandes éxitos pero también con adelanto del que será su próximo trabajo discográfico, cuyo lanzamiento está previsto en el mes de octubre: ''Pecados y Milagros''.

Antes de cruzar el Atlántico hacia Europa, Lila Downs participó a principios de este mes de junio, acompañada por su banda La Misteriosa, en la Fiesta del Espíritu Oaxaqueño Guelaguetza y Los Pueblos Originarios 2011, en la Macro Plaza Metropolitana Cuitlahuac.

La propuesta de Lila Downs combina música y militancia, con estilos como ranchera, cumbia, jazz, corrido, hip hop y bolero. Una fusión que le ha granjeado éxitos de venta y miles de seguidores en todo el mundo. En 2007 protagonizó un concierto en el Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' dentro de su gira La Cantina (entre copa y copa). Dos años antes había ganado el Premio Grammy Latino al mejor disco de música folk por ''Una sangre''. Downs obtendría otra nominación, por su trabajo discográfico ''Ojos de Culebra'', en 2009.

Desde entonces, la carrera profesional de Lila Downs ha crecido de forma vertiginosa multiplicando su público en tiempo récord y sin renunciar nunca a sus raíces y a un honesto y sutil compromiso social. En esta ocasión, Lila Downs nos ofrece su nueva obra musical antes de que salga al mercado. Las piezas que componen ''Pecados y Milagros'' nacen de la motivación de buscar elementos y símbolos que nos den fuerza. El título y los conceptos están inspirados en el hijo pequeño de la cantante, al que considera un milagro, y su contrapunto, el pecado, que es frecuente en la corrupción y la violencia de la sociedad actual.

Lila Downs interpretará piezas como el venerado huapango de México, ''Cucurrucucu Paloma''; ''La Reina del Inframundo'', que es el canto de un personaje que desde la muerte cuenta su historia de una vida violenta; ''Rosa de Sangre'', una de las melodías que ha compuesto para la producción teatral de la obra ''Como agua para chocolate''; o ''Comalito'', donde la artista quiere rendir un homenaje a las mujeres de Oaxaca, que representan la fuerza y el espíritu mexicano. En el concierto, también hará repaso de los grandes éxitos de su ya dilatada carrera que arrancó hace ya diecisiete años.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.