El cine será por primera vez en España un título universitario, tras la verificación preceptiva de la Agencia Nacional de Evalucación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) al programa de estudios de cinematografía de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, cuyo primer curso se inaugurará en septiembre.

Realizadores como Julio Medem, Gómez Pereira o Chus Gutiérrez, técnicos como José Salcedo, montador habitual de Pedro Almodóvar, o productores como Gerardo Herrero, ganador del Óscar por "El secreto de sus ojos", impartirán clases en la universidad madrileña en este nuevo grado de cuatro años.

"Por fin los profesionales de cine se podrán mirar de igual a igual en otros países por haber hecho también en una carrera", explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Julio César Herrero, quien considera que este título ayudará a dar "mayor solidez" al cine en calidad de arte y de industria.

Este grado (equivalente a lo que anteriormente se conocía como licenciatura) formará a guionistas, productores, directores de cine, además de ofrecer tres itinerarios de especialización en sonido, dirección de fotografía y dirección artística.

Pero Herrero hace hincapié en que, además de la cuestión técnica que sí se está ofreciendo en las escuelas de cine que existen ahora (entre las más prestigiosas son la ECAM, de Madrid, o la ESCAC, de Barcelona), la diferencia que marca este título es que presta más atención a la industria.

"Este grado presta mucha atención a la gestión de derechos, comercialización, mercados internacionales, distribución... al mercado del cine desde el punto de vista empresarial", asegura el decano.

También afirma que su propuesta tuvo "desde el principio y por escrito los avales de las majors americanas con sede en españa, que ofrecerán prácticas a los alumnos".

A lo empresarial también hay que añadir lo literario, con asignaturas de crítica, y todo ello para conseguir dar autonomía al cine como disciplina universitaria. "Hasta ahora había alguna facultad que tenía cine y algo más. Tenía que poner siempre un apellido. Por fin solamente el cine, autonomamente", asegura.

Así, asignaturas como videoarte, estética, cine documental, media art, dirección de actores, dramaturgia para televisión, música aplicada al cine o distribución y comercialización forman parte de este programa,"resultado de dos años de trabajo".

Además se ha consultado a la Academia de Cine, a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, a directores de festivales o directores y guionistas.

"El expediente que presentamos al Ministerio era muy completo y el cine era el único arte que no tenía título universitario. La música, la danza, la fotografía, las bellas artes y el arte dramático ya tenían", asegura Herrero.

La razón, según Herrero, era, "sobre todo, conflictos de intereses, ya que las facutaldes de Comunicación Audiovisual tenían bajo sus paraguas la radio, el cine y la televisión y no querían dejar al cine correr por su cuenta", explica.