"Rigoletto" y "Tosca". La conjunción de ambos títulos representa el festival de ópera de toda la vida, pero a nadie se le oculta que la actual crisis desaconseja aventuras alejadas del gusto mayoritario, por lo que el único planteamiento factible consiste en tratar de ofrecer "más de lo mismo" con otros ropajes. Es lo que intentarán los responsables del festival Ópera de Tenerife 2011, que se desarrollará en el Auditorio de Santa Cruz entre los próximos 22 de septiembre y 29 de octubre.

Los clásicos de Verdi y Puccini serán los ejes de un ciclo que ha visto mermado su presupuesto -cifrado este año en 1.200.000 euros-, pero que al igual que en 2010 tratará de mantener los estándares de calidad y su renovada apuesta por los talentos canarios.

Así se resaltó ayer en el encuentro informativo donde representantes de las entidades organizadoras (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, ATAO) dieron a conocer las líneas maestras de la próxima edición.

Su director artístico, Giancarlo del Monaco, es consciente de que los dos títulos elegidos no comportan novedad, pero también admite que "los únicos teatros que no cierran son los que se llenan", por lo que dichas obras serán escenificadas "con ideas nuevas, como hicimos el pasado año con Butterfly". "Nuestra apuesta", remarcó, "consiste en ver con los ojos de hoy una manifestación que tiene 400 años de vida".

"Rigoletto" abrirá, pues, el festival con dos funciones previstas los días 22 y 24 de septiembre, mientras que "Tosca" lo cerrará con otras tantas representaciones los días 27 y 29 de octubre. Entre ambas citas, el Auditorio acogerá el 29 y el 30 de septiembre, y el 1 de octubre, una tercera producción, "La hija del regimiento", de Gaetano Donizetti, dirigida al público infantil. A ello se sumará el concierto homenaje "¡Viva Verdi!", en conmemoración del 150 aniversario de la reunificación italiana, y diversas charlas impartidas por especialistas.

Javier Martínez, presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), destacó la apuesta del festival por producir algunos de los títulos programados, "Madama Butterfly" el pasado año, "Tosca" en el presente, y expresó su deseo de que la crisis arrecie para volver a incrementar la oferta del festival.

"Es verdad que las obras elegidas son de repertorio -adujo en otro orden-, pero hace tiempo que no se programan en el festival".

Por su parte, el coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, hizo hincapié en la actividad generada desde el festival. "Producir montajes nos permite colaborar con otros teatros y dar empleo a personal de las Islas, que intervienen en la fabricación de decorados o en distintos aspectos de la producción", expuso el responsable insular.

Antes que él, el director de Canarias Cultura en Red en Tenerife, José Manuel González, se refirió a los obligados "reajustes" económicos a la vez que destacó los buenos resultados obtenidos en taquilla (cercanos al 80% de la venta de la localidades), lo que a su juicio garantiza el "equilibrio" del festival.