El actor y productor Juan Luis Galiardo aseguró hoy que "el cine español ha perdido su faceta de industria y se ha convertido en una especie de empleado bastardo de la televisión".

El actor ofreció una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife con motivo del estreno de la obra "El Avaro" de Molière, que se representará en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña los próximos 2, 3 y 4 de julio.

"Espero que volvamos a tener representatividad en los festivales internacionales de cine", subrayó el actor.

Tras recordar que forma parte de una mesa permanente sobre cine de la Fundación Ortega y Gasset, Galiardo aseguró: "no creo en la piratería, creo en la mala gestión que la SGAE" (Sociedad General de Autores y Editores).

"Debemos hacer llegar nuestras obras mediante el pago equitativo y justo, y tiene que ser abonada de manera equilibrada para no ser una depredación pirata y una avaricia de los derechos de los poseedores intelectuales", agregó.

Sobre "El Avaro", de la que es productor y protagonista, Juan Luis Galiardo indicó que el esfuerzo que conllevó la producción de la obra le había costado dos enfermedades.

"El 5 de octubre tuve un pequeño ictus y he sido operado el pasado 29 de abril de un pequeño tumor benigno en el pulmón, que me tiene jodido y casi contento", aseguró, tras señalar que el montaje de la obra tiene un presupuesto de un millón de euros y que estuvo año y medio preparándola.

"La somatización de las enfermedades es el producto de nuestra ansiedad psíquica y las dos que he tenido han sido el producto de la angustia por sacar adelante una compañía con 26 personas a las que prometí trabajo hasta abril de 2012", subrayó.

Tras recordar que lleva ya representadas 160 funciones de la obra de Moliére y que ha sido el actor que más ha trabajo con el guionista Rafael Azcona, Galiardo afirmó ser "una pieza de la cultura española".

"Tengo 71 años y a esa edad se tiene ya poco ego; quisiera que en mi lápida se pusiera algo así como ''quiso ser un buen hombre'', algo que tendrán que decir los demás", añadió.