La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) pidió el desarrollo de medidas legales contra la piratería y el impulso de políticas que favorezcan el acceso a contenidos legales, que puedan hacer de la red un espacio de creación y distribución cultural de futuro.

El Ministerio de Cultura español informó hoy, en un comunicado, de que por primera vez en 14 años de historia, la CACI aprobó una declaración conjunta, para hacerla pública en los 18 países que participaron en su vigésima reunión ordinaria, celebrada la semana pasada en México.

Durante la reunión, España hizo un exposición de su nuevo modelo legislativo y las autoridades cinematográficas de Iberoamérica, en procesos de desarrollos legislativos antipiratería, lo consideraron "muy adecuado para poder estudiar su implementación como modelo en sus propios países", explica la nota.

En su declaración, la CACI pide a los poderes públicos "su compromiso con el desarrollo de medidas legales que eviten de forma inequívoca la piratería de los contenidos culturales, a través de todas sus manifestaciones y soportes".

La piratería está poniendo "en serio riesgo la existencia del sector cinematográfico, con lo que ello acarrea de pérdida de puestos de trabajo y de presencia de la cultura de nuestros países", reza el texto.

Asimismo, propone "impulsar políticas que favorezcan el acceso de contenidos legales que puedan hacer de la red un espacio de creación y distribución cultural de futuro, amigable tanto con el usuario cuanto con los autores y titulares".