"La semilla musical del continente madre, esparcida por el mundo y recibida de vuelta en forma de reggae, samba, soukouss, salsa o rap, nutre de influencias al conjunto que mejor encarna los valores de compromiso social, mestizaje y multiculturalidad del festival Fuerteventura en Música 2011: los portugueses Terrakota", explicó la organización en un comunicado.

De esta manera, la fusión de instrumentos y tendencias del grupo que encabezan el portugués Júnior y la angoleña Romi Anauel será uno de los grandes atractivos de la primera jornada del festival, este viernes 1 de julio en La Playa de La Concha, en la localidad majorera de El Cotillo (La Oliva, Fuerteventura).

Junto a ellos, actuarán esa noche los majoreros Blues de Gofio, los caboverdianos Expavi, y el sevillano Raimundo Amador. Al día siguiente, sábado día 2, serán los también caboverdianos Domu África Dub Squad, los irlandeses Dervish, el cubano Alex Cuba (Cuba) y el maño Juan Perro quienes cierren el festival.

Así, entre Júnior y Romi Anauel hablan portugués, italiano, español, francés, inglés y los dialectos africanos wolof y diola. Además de los convencionales bajo, guitarra y batería, los siete componentes del grupo llevan al escenario instrumentos como el n''goni, el sabar (instrumento de percusión de Senegal), el sitar, el balafon, el mbira y el oud, creando una asombrosa fusión que ellos mismos definen en su página de Facebook como Afro World Mestizo Explosion.

En su devenir a lo largo y ancho del planeta durante sus doce años de carrera musical, Terrakota ha desarrollado un estilo fusión personalísimo e inclasificable surgido de una base de percusión senegalesa, ritmos africanos y reggae que se alimenta de influencias samba, soukouss, salsa, dub, rap y flamenco procedentes de África, los Balcanes, la India, el Caribe, Europa y el Magreb.

Finalmente, también es conocido la faceta de conciencia y compromiso de Terrakota con causas como la libertad de las personas ante las fronteras, la conservación del medio ambiente, o la lucha contra la manipulación informativa y el abuso de poder, otro aspecto que casa con la filosofía de un concierto multicultural y ecológico como Fuerteventura en Música.