El director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Javier González de Durana, ha sido nombrado director general del Museo Cristobal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), así como de la Fundación Cristobal Balenciaga.

Javier González de Durana (Bilbao, 1951) es doctor en Filosofía y Letras y ha ejercido como profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Además, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995 y ha sido director de la Sala de Exposiciones Rekalde entre 1992 y 2001 y, desde marzo de 2001 hasta mayo de 2008, director de la Fundación Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. De dirigir el museo de la capital alavesa, pasó como director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX, como ''Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900'', ''Arte y política en los orígenes de la modernidad'' (1992) y ''El Coitao. Mal llamao'' (1995), González es asiduo colaborador de numerosos medios periodísticos.

También ha escrito la novela ''El jardín de Marte'' o de relatos como ''Relatos y arrebatos''. Por otro lado, ha sido miembro de la Comisión Asesora de Compras de la Colección Artística para el Museo Guggenheim Bilbao, y miembro de su Consejo de Administración, entre 1993-98.

Además, ha participado como miembro del Comité de Honor de ARCO en sus ediciones 1997 a 2006, además de comisariar numerosas exposiciones.