Javier González de Durana, actual director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, dejará la dirección artística de dicho centro para dirigir el Museo Cristóbal Balenciaga, el espacio dedicado al gran modisto en Getaria (Guipúzcoa), su localidad natal.

Este doctor en Filosofía y Letras clausurará hoy, a las 20:30 horas, el XLV ciclo de conferencias del Casino de Tenerife con una charla sobre "Coleccionistas de arte: dinero, poder y psicología". Será presentado por Fernando Estevez González y la entrada es libre.

Al parecer, González de Durana, nacido en Bilbao en 1951, permanecerá un mes más al frente del TEA, mientras el Cabildo de Tenerife abrirá un proceso de selección para elegir al nuevo director del centro de arte a través de un concurso público.

González de Durana, exprofesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, se hizo cargo de la dirección artística del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en 2008, tras finalizar su etapa como máximo responsable de la Fundación Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que inició en 2001. Antes, entre 1992 y 2001, dirigió la sala de exposiciones Rekalde de la capital vizcaína.

Fue miembro de la Comisión Asesora de Compras de la colección artística del Museo Guggenheim Bilbao y miembro de su Consejo de Administración entre 1993 y 1998.

González de Durana también participó como miembro del Comité de Honor de ARCO de 1997 a 2006 y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995, el primer director de Balenciaga Museoa es autor de numerosos trabajos sobre las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX.

Figuran entre ellos los titulados "Ideologías artísticas en el País Vasco de 1900", "Arte y política en los orígenes de la modernidad" y "El Coitao. Mal llamao".

Además de colaborar con varios medios de comunicación, también se ha acercado a la literatura con la novela "El jardín de Marte" y las narraciones recogidas en "Relatos y arrebatos", entre otras publicaciones.

Cabe recordar que Cristóbal Balenciaga (Getaria, Guipúzcoa, 1895-Jávea, Alicante, 1972) empezó en el mundo de la moda con trece años y se formó en París en alta costura. En 1913 abrió su propio taller en San Sebastián, que en aquella época era uno de los lugares de veraneo preferidos por la aristocracia. Balenciaga, al que algunos han denominado "el Picasso de la moda", fue durante décadas un referente mundial de la alta costura.