El bimonio Martín y Sicilia sigue generando expectación en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Los creadores tinerfeños Javier Sicilia y José Arturo Martín son los responsables del proyecto de grandes proporciones denominado "Black Friday". Inaugurado el pasado 28 de abril, los espectadores se siguen sorprendido al ver los elementos a los que recurrió la sociedad artística para mostrar uno de los capítulos más populares que revive la sociedad estadounidense cada año. Y es que "Black Friday" toma su inspiración en la realidad de los "viernes negros" que se organizan tras la celebración del Día de Acción de Gracia.

Martín y Sicilia creen que esta exposición es "una buena manera de celebrar" los dieciséis años que llevan trabajando juntos. Y es que fue en 1995 cuando revelaron sus talentos en una primera exposición conjunta que se montó en el Ateneo de La Laguna. Tomando como punto de referencia este hecho de la cultura anglosajona, los artistas reivindican en la propuesta que se exhibe en el TEA -puede visitarse hasta el próximo 4 de septiembre- la vorágine que se crea con ocasión del estreno de la temporada navideña de compras ofreciendo grandes descuentos. Partiendo de este ejemplo de histeria colectiva, ofrecen un discurso sobre el consumismo compulsivo. "Esa masa enfervorecida recuerda un poco a las películas de zombies de los años 70 donde la gente perdía su identidad como masa", dice José Arturo Martín (1974).

Obras con metáforas

Javier Sicilia (1971), por su parte, cree que el objetivo de la colección que exhiben en el TEA es "dar a conocer nuestra visión de los temas sin ser panfletarios. Queremos ver el problema con distancia, algo que te permite ser sarcástico", apostilla. "Son obras llenas de metáforas que hablan de la decadencia del capitalismo y de la identidad", reconocen Martín y Sicilia, cuyas creaciones pueden tener "distintas capas de lectura, metáforas abiertas" que cada espectador puede leer o interpretar a su manera.

Martín y Sicilia, que viven y trabajan a caballo entre Madrid, Tenerife y Berlín, están aliados desde hace más de tres lustros. Desde aquella primera muestra en Aguere en 1995 que llevaba por título "Nos ponemos por los suelos" han desarrollado un estilo propio el que han incorporado lenguajes de otros campos, como el del cine o el de la publicidad, revisando de este modo la tradición pictórica.

Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998, Martín y Sicilia han participado en cerca de un centenar de exposiciones colectivas y tienen en su haber una veintena de muestras individuales. Sus piezas, que se han podido ver en Art Chicago, ARCO, Viena Art Fair, Art Forum Berlín, en la Bienal de La Habana o la de Dakar, se incluyen en colecciones como las de La Caixa, el CAAM, Ron Brugal, Ayuntamiento de Palma de Mallorca o TEA Tenerife Espacio de las Artes. Entre los premios recibidos, destaca el obtenido en ARCO''07 cuando se hicieron merecedores de la Mención de Honor entregada por Ron Brugal. Cabe reseñar que en el año 2000 recibieron la Mención de Honor del Premio ABC de Fotografía.

Javier González de Durana, responsable de la dirección artística del TEA Tenerife Espacio de las Artes, señala que "Black Friday ofrece un resultado espectacular y una puesta en escena en la que se evidencia "la pervivencia de la pintura en estos dos creadores".