El espíritu innovador del creador Pedro Garhel (1952-2005) inunda desde ayer un área de exposición del TEA Tenerife Espacio de las Artes con una retrospectiva que se aferra a los puntos cardinales de un creador que está considerado uno de los pioneros del arte multimedia en España. El autor tinerfeño se hace visible en una muestra que está coproducida por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

La estructura laberíntica que da la bienvenida a los espectadores es el punto de partida de una muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y que tiene como hilo conductor de la misma la apertura de un debate entre los seres humanos y la sociedad de la información. "Pedro Garhel fue el primer artista que entendió el valor de una obra y su difusión social", dijo Federico Castro, director del Centro de Arte La Regenta, quien valoró en el arranque de su intervención la amistad que le unía al creador nacido en el Puerto de la Cruz desde los 15 años.

"Él vio con una lucidez exquisita el papel que iban a jugar en el futuro las nuevas tecnologías dentro de las diferentes manifestaciones artísticas", insistió Castro. "Y lo hizo, cuando el resto apenas se interesaba por una cuestión que terminó convirtiendo en una de las claves de su producción: implicar a los espectadores en la obra de arte que están mirando", destacó en presencia de Milagros García, hermana de Pedro Garhel.

Además del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas y en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), esta retrospectiva ya se ha podido ver en el DA2 de Salamanca y, de manera parcial, en el Centre d''Art La Panera de Lleida.

Medio centenar de piezas, datadas entre 1070 y 2004, conforman una colección compuesta por dibujos, vídeos, instalaciones, fotografías y obras sonoras que se unen en torno a todas las preocupaciones humanas universales. La mirada de Pedro Garhel sobrepasa el ámbito artístico para hundirse en los cambios políticos, culturales y sociales que moldean al ser que se presenta por primera vez en el TEA Tenerife Espacio de las Artes con un discurso que engloba su idea de arte y vida.

"Es imposible entender cualquier movimiento de vanguardia expositivo y performance sin observar la obra de Pedro Garhel", precisó Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. "Se trata de una obra que está tan adelantada a su tiempo que encaja perfectamente en los parámetros de Septenio; un programa que tiene como principal objetivo poner en valor a los autores canarios. En el caso que nos ocupa hoy, Garhel es uno de los referentes nacionales del arte electrónico", elogió Delgado.

El "adiós" de Durana

La puesta de largo en el TEA Tenerife Espacio de las Artes del proyecto "Pedro Garhel: Retrospectiva" supone la última aventura de Javier González de Durana, director artístico del TEA, en el recinto cultural que gestiona el Cabildo de Tenerife. "Es mi última rueda de prensa con motivo de una presentación y, por lo tanto, me gustaría hacer una reflexión sobre lo que han sido estos tres años", avanzó González de Durana.

El aún responsable artístico del TEA dijo que en su etapa ha tratado de apostar por unos contenidos programáticos y una línea personal... No nos sentimos distintos ni superiores a otros museos, pero sí que se ha defendido una peculiaridad que nos hace ser optimistas de cara al futuro", explicó un gestor que insistió en la idea de que "El TEA se ha implicado en los proyectos de los artistas canarios sin caer en endogamias y localismos. Javier González de Durana añadió que durante su estancia en la capital tinerfeña "el primer y casi único objetivo fue poner en un plano de igualdad a todos los creadores de Canarias. En este sentido, hoy (por el día de ayer) tenemos la fortuna de contar con uno de los grandes referentes del arte que se ha hecho en las Islas en las últimas décadas. Que Pedro Garhel pueda estar en esta sala es un logro que hay que atribuir a muchas personas, pero me gustaría destacar la excelente colaboración creada entre el TEA y el CAAM", agradeció González de Durana justo antes de realizar otra reflexión sobre su estancia al frente del TEA.

"Me considero muy bien tratado por parte de los medios de comunicación, ya que en estos tres años me han dado un altavoz para dar a conocer todas las iniciativas que se han impulsado desde esta institución. El TEA Tenerife Espacio de las Artes se ha hecho visible en la sociedad gracias a esa difusión pero, sobre todo, por el trabajo que han desarrollado todos los profesionales que comparten el único objetivo de convertir este museo en un lugar referencial mucho más importante de lo que lo es en la actualidad... En este sentido, sospecho que hemos sumado algunos logros que se irán haciendo más sólidos en los próximos años".

Parte de esa proyección artísticas está sujeta al proyecto "Pedro Garhel: Retrospectiva", una colección en la que cobran su máxima expresión los patrones creativos de un autor que mostró por primera vez su obra en el Liceo Taoro de La Orotava (1969). A partir de ahí, otros treinta y dos exposiciones se interpusieron hasta que ayer quedó inaugurada la propuesta del TEA. El año pasado, por ejemplo, parte de su obra de pudo ver en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

la clave