El director artístico de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Javier González de Durana, ha considerado que en un museo es necesario un departamento educativo y que no se puede perder de vista que éste es ante todo "una institución educativa" que complementa a la formación de institutos y universidades y no un lugar de "entretenimiento o famoseo". "Un museo sin un departamento educativo es como un museo mudo", recalcó.

Así lo ha manifestado esta mañana en TEA con motivo de la presentación de la exposición ''El arte de aprender''. En la misma han intervenido el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y la responsable del departamento de Didáctica, Paloma Tudela.

''El arte de aprender. Doce meses de Didáctica en el museo'' es una muestra que recoge los trabajos realizados a lo largo de este año en las actividades didácticas ofertadas por TEA y en las que han participado más de 6.200 personas, de las que 4.515 han sido escolares procedentes de 55 centros educativos de la isla y estructurados en 181 grupos. Estas obras pueden ser visitadas de manera gratuita de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas y hasta el 30 de septiembre.

La responsable de Didáctica de TEA ha declarado que este departamento educativo, pese a contar con limitados recursos económicos y materiales, puede salir adelante con el factor humano. Su principal prioridad y compromiso es que una obra llegue a distintos tipos de públicos y que el TEA sea "un museo al que se entre con absoluta libertad y ausencia de prejuicio".

PROYECTO INSTALARTE

Una de las actividades más importantes desarrolladas por el departamento de didáctica es el proyecto InstalARTE, dirigido a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, una actividad que se viene desarrollando desde el año pasado en diversos centros educativos de la isla y que pretende promover en los más jóvenes una educación en valores a través de la creación colectiva, así como aproximarles al arte contemporáneo.

Los efectos nocivos del tabaco, una crítica a la sociedad de consumo contemporánea, la matanza gratuita de animales, la violencia de género o la pobreza infantil son algunos de los temas que abordaron los alumnos de este proyecto. Las piezas ganadoras del primer y segundo premio de InstalARTE 2010-2011, elaboradas por un grupo de alumnos del IES Arico bajo el epígrafe de ''La III Guerra Mundial'' y por otro equipo de este mismo centro que se presentó bajo el título de ''Citas para cambiar el mundo'', forman parte de esta exposición.