El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recibió ayer al director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, que en breves fechas abandonará el espacio capitalino para dirigir el Museo Balenciaga ubicado en el municipio guipuzcoano de Getaria.

Melchior, que estuvo acompañado por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, agradeció el trabajo realizado por González de Durana durante su estancia en Tenerife, según señalan desde la Corporación insular a través de un comunicado.

Melchior destaca "la labor realizada por Javier González de Durana al frente del TEA y la profesionalidad que ha inculcado en el equipo de trabajo desde que se hizo cargo de la dirección artística de este centro". Asimismo, le deseó suerte y éxito en la nueva etapa que emprende como responsable del Museo Balenciaga.

Javier González de Durana es doctor en Filosofía y Letras, fue profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y ha escrito numerosos trabajos sobre el papel de las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX. La trayectoria de González al frente de instituciones artísticas comenzó en la Sala Rekalde, en Bilbao, en 1992. En 2001 dejó el cargo tras ser nombrado director del Artium, de Vitoria, coincidiendo con su inauguración. En mayo de 2008 abandonó el museo vitoriano para aceptar la dirección del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, donde ha realizado una gestión marcada en los últimos tiempos por las restricciones económicas y una política expositiva centrada en las vanguardias y los valores emergentes.