El hallazgo de un fémur de homo heidelbergensis de 500.000 años de antigüedad en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca demuestra, como todos los descubrimientos similares, que España es "un gran país de ciencia", aseguró hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La ministra también afirmó que el yacimiento de Atapuerca es un "centro de referencia" desde el punto de vista antropológico y arqueológico, tras el acto de la firma de un acuerdo de su ministerio con Telefónica.

Asimismo, explicó que el Ministerio realizará "un esfuerzo" para que los avances en el campo científico impliquen también un desarrollo social y económico.

El fémur humano encontrado hoy, que representa la mitad superior de la diáfisis, constituye el principal hallazgo de la campaña de excavación de 2011, según el codirector del equipo de investigación Juan Luis Arsuaga.

Además ha detallado que en esta campaña se han encontrado algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente.