"Cuando aún estás trabajando en un proyecto no piensas en los premios, solo en acabarlo bien y que tenga el máximo recorrido". Así de tranquilo se mostró ayer el creador tinerfeño Domingo J. González, director del corto "Ridícula", tras conocer que su última apuesta audiovisual ha sido seleccionada para las secciones oficiales de dos citas norteamericanas, el Columbia Gorge International Film Festival de Washington y del Nevada City Film Festival de California.

Producida por Digital 104, de la mano de Jairo López, "Ridícula" participará del 10 al 14 de agosto en la cita cinematográfica que se organiza en Washougal (Washington). Posteriormente, del 18 al 21 del mes que viene, el cortometraje de Domingo J. González se proyectará en Nevada City.

"No estar en el catálogo de cortos canarios (del programa Canarias Cultura en Red) fue una pequeña decepción, pero en cuanto nos recuperamos de esa ausencia empezamos a mover la cinta en el exterior", comenta en referencia a una historia protagonizada por la actriz catalana Montse Germán.

"Ridícula" se grabó en agosto de 2010 -el proceso se alargó durante cuatro días- y relata en un cuarto de hora la aburrida y triste rutina de Laura, una mujer en la frontera de los cuarenta que atraviesa una etapa crucial de su existencia. "La vida ya ha decidido por ella y no sabe bien qué hacer", explica González sobre una historia que cuenta con la participación de otros intérpretes como Empar Ferrer, Aroha Hafez, Miguel Ángel Jerez, Eric Reyes, John Reyes y Enekoiz Rodríguez.

"Es una buena noticia que valoren tu trabajo en un lugar que está tan lejos de casa", señala el director de un corto que reconoce "no haber visto muchas veces... Al acabar me quedé con la sensación de que se habían cubiertos las expectativas y que el trabajo realizado era importante", argumenta González.

"Es como una lotería"

El director de "Ridícula", estrenada en febrero de 2011 en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), considera que no "es fácil acceder a los festivales canarios. No es una queja, pues al final todo depende de los criterios de las personas encargadas de realizar la selección, pero tampoco hay muchas más posibilidades de mostrar tu trabajo. Por eso, decidimos mover la cinta con una empresa vasca especializada en impulsar estos proyectos".

"Que elijan tu trabajo en Canarias a veces es tan complicado como que te toque la lotería", compara Domingo J. González cuando se le pregunta por el "atasco" que padecen los creadores de las Islas para mostrar sus proyectos en público. "Ridícula", que contó con una subvención del Gobierno de Canarias, se grabó en Tenerife y una de sus localizaciones fue la rotativa del periódico EL DÍA.

Tras conocer la presencia de la cinta en los festivales americanos, Jairo López, productor del corto e integrante de Digital 104, manifestó que ha sido una sorpresa la buena acogida que está teniendo Ridícula en EEUU "tras la frialdad con la que se recibió el corto en el Archipiélago y en la Península".

El cineasta tinerfeño dice que "estar presente en dos citas de este nivel compensa los riesgos que asumimos con una producción que tuvo una inversión económica importante".

Jairo López destacó "lo bien que se adaptaron los intérpretes al equipo de trabajo y, sobre todo, lo bien que rodaron las cosas durante toda la grabación. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y la rentabilidad que se logró fue elevada", elogia un productor que la semana que viene participará en el rodaje del cortometraje "Veneno" (Digital 104), que dirigirá Jonay García.

"El trabajo que se hizo en Tenerife fue impecable. Los problemas vinieron en la fase de posproducción que se cerró en Madrid (en el momento de colorear la cinta y con la inclusión de los subtítulos). Ahí sí que se atrabancó un poco todo el proceso y, sin duda, fue el peor recuerdo de un corto que por ahora está siendo mejor valorado fuera de las Islas", explica Jairo López en referencia a la doble cita estadounidense que próximamente va a afrontar "Ridícula" después de padecer un extraño anonimato en territorio español.