El ciclo de cine "M3 [Música + Mestizaje + Miradas]" del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2011 finaliza esta semana con una doble propuesta.

Este miércoles, se proyectará en colaboración con el Festival Miradasdoc, la película "Malabo. Barrio X", protagonizada por un grupo de jóvenes que se rebelan en Guinea Ecuatorial a través del rap, mientras que mañana está prevista una charla coloquio a cargo de la iniciativa Dona Tu Tambor, cuyos representantes ofrecerán también un documento audiovisual testimonio de su experiencia el año pasado en un orfanato de Lamu, en Kenia. Las dos actividades tendrán lugar en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) a las 20:30 horas, con entrada gratuita.

Con esta doble sesión, MUMES finaliza la muestra cinematográfica incluida en esta octava edición del festival, que ha mostrado la conexión entre música y realidad social mediante cuatro testimonios relacionados con Cuba, Irak, Guinea Ecuatorial y Kenia.

Difusor de autores isleños

Antes de la proyección de "Malabo. Barrio X" la organización hará hoy entrega del premio Mumes a la labor intercultural, galardón instituido este año con el fin de destacar a personas e instituciones dedicadas a propiciar el conocimiento e intercambio entre las diferentes culturas del mundo.

El profesor escritor y crítico literario senegalés Amadou Ndoye es el destinatario de este primer reconocimiento, que consiste en una pieza diseñada por El Alfar.

A través suyo, MUMES ha querido distinguir también la contribución al conocimiento y difusión de la literatura canaria y española en África. Cabe recordar que el interés de Ndoye por dar a conocer las letras canarias, en la Universidad de Dakar, donde ha desarrollado una intensa labor docente, supuso en sus inicios una iniciativa excepcional ya que entonces las relaciones de España con África eran prácticamente nulas.

Amadou Ndoye (1947) es profesor de español de la Universidad Anta Diop de Dakar. La novela canaria de los años 70 fue la base de su tesis doctoral, presentada en Toulouse. A Ndoye se debe además el ensayo "Estudios sobre narrativa canaria", que cuenta, con una segunda edición ampliada, publicada en 2006; "A un tiro de piedra" (2006) y "En torno a la narrativa hispanoamericana" (2008).