El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) es desde ayer escenario de la muestra "El arte de aprender. Doce meses de didáctica en el museo", en la que se expone una selección de los trabajos realizados en los diferentes talleres organizados este año por el departamento de Didáctica de este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Más de 6.200 personas han participado a lo largo de 2011 en este proyecto pedagógico.

El director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana y la responsable del departamento de Didáctica, Paloma Tudela, explicaron los contenidos de esta propuesta que públicos de todas las edades podrán visitar de manera gratuita hasta el próximo 30 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

En el acto de presentación también estuvieron presentes Alberto Delgado, Natalia García, Stefany Ramírez y Bryan Hume, cuatro estudiantes del IES Arico que formaron parte de esta programación y que se alzaron con el primer y segundo premio de InstalARTE, actividad que el TEA lleva a cabo en diversos centros educativos de la Isla.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; resaltó que a lo largo de este año "han participado en estas actividades 6.273 personas de todas las edades y procedentes de diversos ámbitos sociales".

De ellas, 4.515 han sido escolares procedentes de 55 centros educativos de la Isla y estructurados en 181 grupos. Por otra parte, en la programación infantil y para familias, desarrollada los fines de semana, participaron 399 personas y otras 392 con discapacidad.

En la víspera de dejar su cargo de director, Javier González de Durana destacó a su vez "la misión educativa que tienen los museos".

"El departamento de Didáctica de un museo es, junto a la propia colección, la columna vertebral de un centro de estas características pues éste complementa la educación reglada y contribuye a trasmitir y a facilitar la asimilación del arte", aseveró el responsable del TEA, quien indicó que la exposición "El arte de aprender" "trae a primera línea la visibilidad de la labor" realizada en este ámbito.

Por su parte, Paloma Tudela declaró que su departamento, pese a contar con limitados recursos económicos y materiales, puede salir adelante gracias al "factor humano". Su "principal prioridad y compromiso" es que una obra llegue a distintos tipos de públicos y que el TEA sea, dijo, "un museo al que se entre con absoluta libertad y ausencia de prejuicio".