Se ha atrevido a llevar las peripecias de Indiana Jones a su universo cinematográfico, actualmente está dirigiendo un videoclip del grupo de heavy madrileño Beethoven y sueña con su primera película. "En España no te consideran un director de cine hasta que tienes tu película; yo me siento un director que busca su oportunidad... Hay mucha gente de talento dentro del mundo del corto que está capacitada para mayores empresas y nunca tiene una oportunidad", afirma el director tinerfeño Fran Casanova (Puerto de la Cruz, 1977), quien hace once años inició la aventura madrileña.

"No me arrepiento de esa decisión. De hecho, cuando alguien me pide consejo sobre la posibilidad de venirse a la Península, siempre digo que hay que arriesgar", reconoce un cineasta que lleva dos años y medio preparando la que será su primera película, una experiencia que comparte con el también canario Pedro Martín.

"Hemos llamado la atención de una productora (Tiempo de Rodar) y el proyecto ya está bien desarrollado -explica-, pero aún no podemos decir al cien por cien cuándo va a comenzar todo y dónde haremos las localizaciones".

"Si el público midiera el sacrificio que hay detrás de un proyecto de este tipo el cine sería más valorado", argumenta un joven que reconoce que se aficionó al cine a partir del ambiente que se creó en su domicilio portuense.

"En casa siempre el cine siempre estuvo muy valorado. Además, la actividad profesional de mi madre estaba relacionada con la fotografía y, de una manera u otra, las imágenes ejercieron un enorme poder sobre mí", relata Casanova.

Épico y de aventuras

Ridley Scott, Martin Scorsese y, sobre todo, Steven Spielberg son los directores que más han influido en su trayectoria. De hecho, elaboró un corto que tenía como protagonista al arqueólogo más famoso de la historia del cine, protagonista de la saga de Spielberg.

"Usar a Indiana Jones fue algo más que un reclamo. Nunca lo creé como una mera copia, sino como una homenaje a un director y, sobre todo, hacia un personaje por el que siento una gran admiración. Aquella experiencia tuvo una acogida tremenda en la red y, además, se hizo desde Tenerife", aclara un director que acepta sin complejos el papel que tienen las nuevas tecnologías en la industria del séptimo arte: "Es indudable que hoy existen los medios técnicos necesarios para no tener que moverte de casa, pero a la hora de promocionar tu trabajo sí que es necesario moverse cerca de los grandes núcleos en los que están los productores".

Fran Casanova se apartará en su próximo proyecto audiovisual del carácter épico y aventurero que ha dominado casi siempre sus obras para profundizar en el drama. "El cine que hago no gusta en España, pero eso no significa que me vaya a rendir", reitera un director que se dio a conocer con el cortometraje "Oportunidad" (2004).

"Si analizamos el modelo de televisión que se consume actualmente en España es fácil de entender por qué el cine lo tiene tan difícil en determinados circuitos... Muchas de las historias que se cuentan en una sala de cine no interesan al público y eso nos perjudica a todos. No creo que sea culpa de los guionistas, tampoco de los productores que trastocan un guión, sino de los hábitos de consumo. La sociedad no está acostumbrada a consumir buen cine y busca ofertas más simples y comerciales", critica un director que en los próximos meses tiene previsto acometer el rodaje del cortometraje "Ayúdame a recordar" y finalizar el trabajo de posproducción de un mediometraje épico ("El corazón del dragón").

Aprendiendo a crecer

El hecho de contar con el respaldo de una plataforma cinematográfica ha permitido a Fran Casanova delegar algunas de sus funciones.

"Mis primeros proyectos eran míos, solo míos. Yo era el que escribía, dirigía, grababa, promocionaba... Ahora hay otras personas que hacen algunas cosas por mí, aunque me gusta controlar el proceso de creación", puntualiza antes de desvelar uno de sus deseos: "Si Peter Jackson logró que sus proyectos se rodaran en Nueva Zelanda, yo sueño con llevar los míos a las Islas".

Este deseo lo formula un profesional que en 2008 participó en el equipo de producción de "Una hora menos en Canarias", comedia dirigida en Tenerife por David Serrano. "Siempre he dicho que el Archipiélago existe una riqueza de paisajes que el cine debe aprovechar, por lo que mi intención es trabajar todas las veces que pueda en casa", avisa.

"Prefiero arriesgar con un filme de calidad a buscar una rentabilidad comercial, porque creo que si logras lo primeros tienes muchas posibilidades de dominar la parte económica. En este sentido, para mí es fundamental transmitir una idea clara; que el 90% de las personas que acuden a ver uno de mis trabajos vuelvan a casa sabiendo qué es lo que me propuse al hacer un corto. Si solo consigues que un 10% comprenda la historia, has fracasado... Me gusta que la inversión que se hace al comprar una entrada tenga una recompensa".

Y es que Fran Casanova sabe mucho de galardones. Un primer premio en el Festival de Cortometrajes Cruzarte -con la obra "Oportunidad"- le marcó un camino que aún está por descubrir. "Cuando tengo una idea no busco la repercusión de un premio, que es importante para que tu nombre suene, sino en lo que puedo aprender a través de ella", concluye.

ASÍ EMPEZÓ TODO

Una "fotocopia" de Leonardo Sbaraglia

Antes de colocarse detrás de una cámara, Fran Casanova probó fortuna como actor. Sucedió semanas antes de que comenzara el rodaje de "Intacto", la primera película del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo. "Vi un anuncio en la facultad en el que pedían extras. Acudí a la prueba -en el Liceo Taoro- por curiosidad, pero cuando estaba en la cola una chica me sacó de ella, me hizo unas fotos y me dijo que mi físico coincidía con lo que estaban buscando: fui el doble de Leonardo Sbaraglia", recuerda el portuense.

En el año 2000 viaja a Madrid y comienza el proceso de formación en distintas Escuelas de Cine (Metrópolis, NIC y Séptima Ars). Casanova participa como auxiliar de producción en la serie de Tele 5 "Javier ya no vive solo", un proyecto protagonizado por Emilio Aragón.

"Oportunidad", corto dirigido en 2004, fue premiado en el Puerto de la Cruz y participó en los festivales de Sitges, Cinemad y Tapiales, entre otros. "Ahí empecé a llamar la atención. Tras ganar el premio en el Festival Cruzarte me preguntaron si ya había dirigido algo con anterioridad. El corto gustó mucho y, a partir de ahí, vinieron otras oportunidades", recuerda el tinerfeño.

La popular presentadora de Tele 5 Pilar Rubio se convirtió en 2007 en la protagonista de "Merry Christmas", un corto que volvió a ser premiado en Tenerife -Festival Cruzarte- y que tuvo un recorrido por citas cinematográficas como las Medina del Campo, el Cinemad o Cortodrome, entre otros certámenes.

"Indiana Jones y la búsqueda del ídolo perdido", filmado en el año 2008, se convirtió en el cuarto homenaje al director Steven Spielberg. La cinta recibe el primer premio en el Tri-City Independent/Fan Film Festival y, a su vez, logra estrenarse en la New York Comic Con. Dos años más tarde crea "Campo de batalla", un cortometraje que se proyectó recientemente en el TEA.