La Academia Canaria de la Lengua presentará el próximo 30 de septiembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña "Antología de Rafael Arozarena", un volumen que ha contado con la edición del escritor Juan José Delgado y que se sumará a la colección de la Biblioteca Manuel Padorno.

Con más de medio siglo de constante ejercicio literario, Rafael Arozarena (1923-2009) destacó como escritor muy significativo en los ámbitos poéticos y novelísticos. Como poeta y como narrador buscó la esencia de la isla y procuró revelarla y encontrar su medida.

En la trayectoria literaria de Arozarena se percibe una constante evolución expresiva y una diversidad de contenidos que cruzan por los penosos comienzos socioculturales de la posguerra en Canarias y se prolongan en los complejos fenómenos y situaciones del mundo actual.

En cualquier caso, el escritor tinerfeño consiguió expresar una filosofía común que surte de savia propia a todos y a cada uno de sus libros. Ofrece un ámbito en el que se inscribe la figura de un ser cuyo destino se cifra en renacer como poeta en el universo de la isla.

Rafael Arozarena es uno de los escritores canarios más conocidos por el gran público. Su mayor éxito surgió a raíz de la publicación de la novela "Mararía", de obligada lectura para los escolares de las islas y probablemente la novela canaria más leída.

En los años 50, junto a otros escritores tinerfeños como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón, formó parte de un grupo artístico-literario que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo, desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que, hoy día, constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea: los fetasianos.