El Museo Arqueológico Benahorita (MaB) comenzará en breve al estudio y catalogación de los restos humanos procedentes de la necrópolis del Salto de Casimiro, en El Paso, uno de los yacimientos más importantes descubiertos en La Palma.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha contratado los servicios de la arqueóloga, especialista en paleontología humana, Nuria Álvarez Rodríguez, para llevar a cabo dicha labor.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, indica en un comunicado que una de las actuaciones a desarrollar será la continuación del inventario de las colecciones de restos arqueológicos que forman parte de los fondos del MaB, y que se han visto notablemente incrementados a raíz de la apertura del mismo en abril de 2007.

Sin embargo, los proyectos más ambiciosos están centrados en el estudio de los restos humanos benahoaritas.

Por un lado, se realizará una exposición temporal con los materiales procedentes de la necrópolis del Salto de Casimiro, en el Barranco de Hermosilla, en El Paso, que fueron descubiertos, al realizar la apertura de una pista, a comienzos de la década de los 70 del siglo XX.

Estos materiales se conservaron en las dependencias del Ayuntamiento de El Paso hasta que el año pasado fueron entregados al Museo Arqueológico Benahoarita.

Los primeros estudios indican que se trata de una gran necrópolis de la que se rescataron, al menos, los restos de quince personas, acompañadas de ajuar funerario compuesto por vasijas, piezas líticas, restos malacológicos, o punzones de hueso, entre otros y restos óseos de ovicápridos y cochinos jóvenes.

Este último animal es la primera vez que se detecta en un yacimiento arqueológico funerario de La Palma. Los fragmentos de cerámica apuntan a una necrópolis usada durante los momentos más antiguos del poblamiento prehispánico insular (Fases I y II).

La tercera actuación consistirá en el montaje de una sala con algunos de los restos óseos humanos benahoaritas más interesantes que están depositados en el propio Museo.

La idea es ofrecer una información, lo más detallada posible, del mundo funerario aborigen que va desde los ritos sepulcrales, enfermedades y traumatismos, o ajuar funerario, entre otros.

Además, esta exposición va a estar orientada, sobre todo, a su divulgación entre la comunidad educativa de la Isla, de tal forma que pueda ser visitada por escolares y explicada por la propia paleontóloga Nuria Álvarez Rodríguez.