El escritor, editor y periodista Anghel Morales García presenta hoy en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, número 20), a partir de las 19:00 horas, su antología "Generación 21. Nuevos novelistas canarios". La obra incluye a doce autores "nacidos en el siglo XXI" y unidos por "un concepto común, algo novedoso en el panorama narrativo de las Islas", según valora el coordinador del volumen, que considera esta lista "totalmente abierta a la incorporación de nuevos escritores". El acto, respaldado por el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, que ha sufragado el coste del traslado a Madrid, será grabado por las cámaras del programa cultural de La 2 de TVE "Miradas", que lo emitirá próximamente.

"Es un orgullo que TVE se haya interesado por ofrecer esta imagen colectiva de lo que se está haciendo en Canarias a nivel de narrativa", explica Morales, que también es el responsable del prólogo del libro, editado en colaboración por Idea y Aguere. Esta carta de presentación de una cantera de doce escritores del Archipiélago supone una antología de relatos y la demostración de madurez de unos narradores que cultivan por primera vez en las islas la novela de género "sin ningún tipo de complejos", resume Morales.

"Mi propuesta pasa por impulsar a una prolífica generación de escritores jóvenes que ya tienen en su poder una obra coherente y de calidad, pues entre todos suman unas cincuenta novelas publicadas en apenas una década, un número realmente asombroso en relación con la historia literaria del Archipiélago", explica el editor herreño afincado en Tenerife.

"La novela erótica, negra, de ciencia ficción, policíaca, de creación de espacios míticos, social o fantástica encuentran espacio, desarrollo y acomodo en unas propuestas que merecen ser expuestas porque parece que no existían", añade Morales.

La obra incluye relatos de Víctor Álamo de la Rosa (S/C de Tenerife, 1969), Víctor Conde, seudónimo de Alfredo Moreno (S/C de Tenerife, 1973), José Luis Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), David Galloway (S/C de Tenerife, 1960), Santiago Gil (Guía, Gran Canaria, 1967), Cristo Hernández (La Laguna, 1968), Javier Hernández Velázquez (S/C de Tenerife, 1968), Álvaro Marcos Arvelo (S/C de Tenerife, 1965), Pablo Martín Carbajal (Algeciras, 1969), Nicolás Melini (La Palma, 1969), Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Anelio Rodríguez Concepción (S/C de La Palma, 1963).

"Todos los autores nacieron en los sesenta, la década prodigiosa. El más joven es Víctor Conde y el de mayor edad David Galloway. En los ensayos publicados hasta el momento parecía que la narrativa canaria sólo llegaba hasta los años noventa, cuando hay una extensa producción posterior, que trata toda clase de géneros y que incluye, incluso, traducciones a varios idiomas", recalca Morales.

"A esta generación -apunta Morales-, a la que pronto se añadirán nuevos nombres, le hace falta un crítico literario como en su día fue Domingo Pérez Minik para los fetasianos. Alguien que se involucre, hable con ellos e incluso corrija sus posibles defectos".

Curiosamente, estos doce novelistas no se conocían hasta que el pasado mes de abril se organizó una reunión en Las Palmas. Así la valora Morales: "Fue un momento importante en mi opinión porque enseguida se creó un clima de coincidencia y camaradería, no solo literaria, pese a las grandes diferencias que existen entre ellos".

En paralelo a esta antología, Ediciones Idea ha inaugurado la colección G-21 Narrativa Canaria Actual, que incluye las obras de estos doce autores. Los dos primeros títulos publicados han sido "Murmullo de hojarasca", de José Luis Correa, y "Biografía reciclada de Manolito el Camborio", de Cristo Hernández.

Anghel Morales concluyó con una petición a las instituciones del Archipiélago: "Solicito que inviertan en la compra de libros canarios. Soy un enemigo acérrimo de las subvenciones, pero me gustaría que llenaran las bibliotecas de obras de autores de las islas, que los hay y de gran calidad".