La segunda edición del Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero se celebrará desde hoy hasta el domingo 2 de octubre en el citado barrio santacrucero, evento en el que intervendrán más de cuarenta creadores y profesionales de diversas áreas.

Esta iniciativa, única en su estilo dentro la programación cultural canaria, promueve el encuentro entre generaciones y la participación ciudadana en torno a la creación artística. Para ello se han organizado una treintena de actividades que van desde la cultura popular y costumbres de la zona hasta intervenciones artísticas sobre el paisaje rural, artes plásticas, danza, performance y otras expresiones artísticas contemporáneas.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, presentó ayer el festival junto a sus directores, Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías, en uno de los espacios del festival, la Era de los Trujillo, que servirá de escenario para la danza y para el encuentro intergeneracional. Junto a esta era, colindante con el Barranco de la Nea, se divisan dos de las intervenciones land-art realizadas por los artistas Roberto Abdullah y Felipe Díaz, vecinos de El Tablero.

Este festival, que recibió el I Premio de Paisaje Isla de Tenerife, también contempla la edición del primer número de una revista científico-artística que nacerá tras la celebración del Festival.

El paisaje de El Tablero será el escenario principal, donde se desarrollarán las acciones creativas y artísticas, un lugar de intercambio de los valores rurales entre mayores y jóvenes. El Festival, realizado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de El Tablero, es una iniciativa de La Pimentera [acción creativa], colectivo de artistas, científicos, gestores culturales y vecinos del barrio, bajo la dirección de Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías.

Para hoy está previsto el comienzo del seminario "El Tablero, entre la cumbre y el mar. Claves para la construcción de su paisaje", un foro de intercambio multidisciplinar de expertos y participación ciudadana, que culminará con música tradicional.

Rutas guiadas

El sábado y el domingo, en horario matinal, comenzarán las acciones creativas con rutas guiadas que terminarán en la Era de Marina Reyes el sábado y en la Era de los Trujillo el domingo. Los mayores del pueblo serán los anfitriones.

Además, conciertos, teatro, audiovisuales, talleres, danza, exposiciones e instalaciones artísticas se sucederán durante todo el fin de semana en diferentes espacios de esta zona rural de las afueras de Santa Cruz, que tendrá en su centro cultural Tamaragua otro de sus principales escenarios. Además, los bares y restaurantes ofrecerán tapas elaboradas para el festival con productos locales.

Los artistas redescubrirán espacios que han permanecido inadvertidos durante años, como es el caso de las veintidós eras que El Tablero tiene catalogadas. Dos de ellas se rescatarán para convertirlas en nuevos lugares para la reunión, el disfrute y la exhibición de las obras.

El lanzaroteño Roberto Perdomo realizará un mural de indigenismo mágico, y la coreógrafa madrileña Pepa Sanz, creará una nueva producción escénica.