El poeta mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado hoy con el premio "Alfonso Reyes" 2011 "por su reconocida trayectoria literaria, así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana".

El jurado reconoció "por unanimidad la trayectoria humanística del narrador, poeta, ensayista y traductor mexicano", a quien consideran una figura "indispensable" en el panorama de las letras iberoamericanas, detalló un comunicado del Colegio de México (Colmex).

Entre la dilatada obra de Pacheco destacan la novela "Las batallas en el desierto", y los libros de poesía "Los elementos de la noche" y "El reposo del fuego", entre muchos otros.

El galardón, que fue instaurado el pasado año por Colmex al conmemorar su LXX aniversario, le será entregado al también Premio Cervantes de Literatura de 2009 el próximo 13 de octubre en Ciudad de México.

Ese día el escritor dictará la conferencia magistral "A 30 años de ''Las batallas en el desierto''", una novela que está considerada como un relato de las inquietudes de la generación de Pacheco (Ciudad de México, 1939).

Además del Cervantes de 2009, el poeta mexicano ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía (2009) y el Xavier Villaurrutia (1973).

También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010 y por la Autónoma de Nuevo León en 2009.

La distinción que hoy se anunció busca "honrar la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades".

Pacheco fue propuesto para el premio por la comunidad de profesores-investigadores del Colmex, una prestigiosa institución de educación superior que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).

El jurado lo integraron el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, el lingüista José Moreno de Alba, y varios representantes de los centros de investigación del centro: Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Rebeca Barriga (Lingüística y Literatura); Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios (Historia); Benjamín Preciado (Asia y África) y el coordinador general del Colmex, Jean Francois Prud''homme.

El primer galardonado con el "Alfonso Reyes" fue el filósofo Luis Villoro, el pasado año. La próxima edición de este premio se concederá en 2013.