Una historia de la Guerra Civil que le contó su abuelo se convirtió en la "espoleta" que activó una película de género bélico que actualmente se está rodando en distintas localizaciones de Tenerife. Ángel Reyes se lanza a la caza de su primer proyecto cinematográfico con la dirección de "Memorie''s", un largometraje con un gran desarrollo de efectos especiales que está protagonizado por Pablo Martin y José Luis de Madariaga.

Nueve años se han invertido en los preparativos de un filme cuyo rodaje acabará, si no hay contratiempos de última hora, el próximo 21 de octubre. "Aún es pronto para hablar del resultado final, ya que Memorie''s tiene un intenso trabajo de postproducción que todavía no ha empezado y que tiene que ver con sus efectos especiales", argumenta Reyes sobre una labor que podría mostrar sus primeros resultados en el verano de 2012.

"Queremos demostrar que este tipo de cine se puede hacer desde Canarias", reitera el responsable de una iniciativa audiovisual que, además, cuenta con Dalay Betancor en la tarea de producción. "Será algo distinto... El material que tenemos llama mucho la atención, pero aún hay un largo camino por recorrer", admite Reyes sobre los plazos que debe cumplir "Memorie''s". Y es que si todo marcha dentro de los plazos establecidos y, sobre todo, la financiación lo permite, la cinta se podría proyectar durante el año 2013. "Hay un productor que está interesado en darle una dimensión mayor al filme, pero nos ha dicho que quiere ver el material antes de tomar una decisión", revela Dalay Betancor.

Destrucción total

Salvando las distancias, Reyes ha optado por un guion "avatariano", a partir del cual recrea un gigantesco campo de batalla en el Valle de Ucanca. "La guerra que recreamos en Memorie''s no se desarrolla en el futuro, sino que ocurre en estos días. Desde ese conflicto buscamos un escenario de destrucción total, muy caótico, en el que también hay un margen para las relaciones sentimentales de los responsables directos de esa situación caótica", precisa Reyes.

Además del relato que le contó su abuelo antes de morir -tras ser testigo directo de la Guerra Civil española-, parte del guion de esta película está condicionado por el fallecimiento de un soldado destinado en Afganistán: "No queremos herir sensibilidades y, sobre todo, somos muy respetuosos con las personas a las que les ha tocado vivir de cerca este conflicto, pero estos soldados son enviados a un país que está en guerra y ese tipo de vivencias aparecen en la película", adelanta Reyes en relación a un rodaje que la pasada semana se trasladó a La Laguna.

Los tramos de vía adoquinados de las calles de La Carrera y de San Agustín se usaron como escenarios -el pasado fin de semana- para el rodaje de una película que también tiene localizaciones en el mirador de Chipeque, en el cementerio de El Tanque y otros puntos de la geografía local. "No será nada sencillo reconocer estos lugares después de incorporar los efectos especiales", alertan Reyes y Betancor tras avanzar que "más de setenta personas -con un equipo de ilustradores importante- se están preocupando por sacar adelante una película que, por ahora, está siendo autofinanciada", desvela Reyes.

Con un presupuesto corto y un buen número de colaboraciones -en la actualidad trabajan cuatro productoras locales-, "Memorie''s" está a punto de afrontar la parte más costosa de su producción: las fases de postproducción van a ser muy largas, pero también las más emocionantes... Nos hemos dado cuenta de que lo que tenemos entre manos es diferente y hay gente que se ha mostrado muy interesada en estar dentro de este proyecto. Algunos de ellos no podemos citarlos aún ya que hay un compromiso de confidencialidad para evitar que se filtren algunas colaboraciones externas", adelanta Reyes.

El autor de "Memorie''s" asegura que "la historia se escribió conforme a mí me la contaron, pero cuando la acabé tuve la sensación de que le faltaba emotividad. Esa parte se ha trabajado mucho para que el espectador se pueda emocionar con los sentimientos que les transmiten los protagonistas directos de un conflicto bélico", matiza Reyes.

Sobre los riesgos que están asumiendo con la puesta en marcha de "Memorie''s", tanto Ángel Reyes como Dalay Betancor están seguros de que "éste era el momento adecuado para poner en marcha la película. Sabemos que la situación económica no es la mejor, pero la historia tenía que salir ya", afirman el director y el jefe de producción de un filme que, entre otros colaboradores, ha contado con el asesoramiento del Museo Militar de Almeyda. "En el rodaje participa una unidad -el Grupo Omega- que está formada por especialistas en tácticas militares. Ellos son los que nos están dando las pautas que hay que seguir ante determinadas estrategias militares".

Ayer por la tarde, por ejemplo, la acción se trasladó a un perímetro de la Mesa Mota (La Laguna) en el que se grabaron varias escenas que están protagonizadas por Pablo Martin (Sam).

La apuesta de Warner Bros por las localizaciones canarias -en las dos partes de "Furias de Titanes"- fue, sin duda, otro de los reclamos que usaron Ángel Reyes y Dalay Betancor para activar una película que, por ahora, solo les ha generado satisfacciones: "Grabar en la Isla nos ofrece un montón de posibilidades y estamos satisfechos con el desarrollo que está teniendo el rodaje. Queda mucho por definir, pero tenemos gente muy comprometida trabajando en Memorie''s", señalan los tinerfeños.