El director orotavense Fran Casanova, afincado en Madrid desde hace varios años, finalizó el pasado miércoles en El Muyo, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, el rodaje del cortometraje "Ayúdame a recordar", una historia en la que aborda la trágica realidad que sufren los enfermos de alzhéimer y sus familias.

Este trabajo audiovisual escenificará la especial relación que surge entre Pelayo, un anciano que padece dicha enfermedad, y Santi, su nieto de diez años, quien recurre a la imaginación para motivarlo y ayudarle a superar sus limitaciones. Santi, quien a pesar de su corta edad es capaz de percatarse del grave estado en el que se encuentra su abuelo, lejos de quedarse de brazos cruzados decide valerse de los tebeos que Pelayo leía cuando era pequeño para que saque fuerzas de flaqueza y luche contra el deterioro físico y mental.

Producida por Tiempo de Rodar y ambientada en los años 80, "Ayúdame a recordar" está protagonizada por dos importantes actores televisivos: Daniel Avilés ("Los protegidos") y Daniel Retuerta ("El internado"). También formaron parte del reparto las actrices Tania Balastegui y Flora López.

El cineasta villero asegura que su intención "no era contar una historia plenamente dramática", motivo por el cual "he querido dar un sentido positivo a la historia. Para ello hago uso de la imaginación y la mezcla de géneros como el drama, la comedia y las aventuras", enumera el tinerfeño en relación a un rodaje que se prolongó durante cinco días.

Fran Casanova, asimismo, incide en el hecho de que "Ayúdame a recordar es una historia emotiva y conmovedora que pretende resaltar la importancia de las relaciones humanas y la necesidad de sentirse comprendido, atendido y amado. Es una historia -agrega- que tiene momentos sentimentales, pero que también hace esbozar una sonrisa... Me he quedado muy satisfecho con el resultado final".

Con este proyecto el director canario se ha sumergido en un nuevo género tras completar diversos trabajos merecedores de premios, como fueron "Merry Christmas" (2007) o "Campo de Batalla" (2010), este último ambientado en la Guerra Civil española y galardonado en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. El próximo 27 de octubre podrá verse en La Orotava.