La familia de Miguel Hernández ha acudido al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que tienen previsto trasladar a la caja fuerte de un banco, después de que el gobierno local (PP) revocara el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado han acudido a las 9 horas al archivo municipal ilicitano para comprobar el estado de los fondos antes de su traslado, el cual podría producirse a lo largo de la jornada de hoy o en los próximos días.

El ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de 3 millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del archivo municipal, Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo".

Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito.