El cantante catalán José Bros celebra este martes en el Teatro de la Zarzuela sus 20 años de carrera con un recital que incluye temas nunca antes cantados por él. "Como tenor lírico aspiro a conseguir esa pureza cristalina" ha confesado este lunes en un encuentro con medios de comunicación en el que también ha destacado que actualmente su trayectoria se basa "en el esfuerzo y en superar retos".

Bros, que asegura que estos 20 años sobre el escenario desde que debutase con el personaje de Don Octavio del ''Don Giovanni'' en la temporada 91-92 han transcurrido "volando" le han permitido aprender que lo importante es pararse, reflexionar y "disfrutar de cada momento presente". "La vida es para vivirla, no para saberla", apostilla.

UN RECITAL "MUY SENTIDO"

El recital, que lleva por título ''Desde el corazón'', ofrecerá un programa "muy variado y muy sentido aunque quizás no muy pensado o elaborado", ha explicado el cantante para quien "la música y los sentimientos salen de lo más profundo".

En esta cita especial, en la que debuta el maestro José María Moreno al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Bros ha querido combinar la canción popular (muchas de ellas las cantaba con su padre) con romanzas de zarzuela. Así podrán escucharse temas como el preludio de ''El tambor de granaderos" de Chapí; ''Amapola'' de José María Lacalle; ''Por el humo se sabe donde está el fuego'' de la ''Doña Francisquita'' de Amadeo Vives, una partitura obligada; ''Granada'' de Agustín Lara; el preludio de ''La Revoltosa''; el intermedio de ''La leyenda del beso'' de Soutullo y Vert o ''Mujer de los ojos negros'' de ''El huésped del Sevillano'' de Jacinto Guerrero.

Pero junto a ellos figuran otras sorpresas que ponen una novedad a este concierto, ya que son temas nunca antes interpretados por Bros a lo largo de su carrera. Es el caso de la romanza de ''La Dolorosa'', ''Flor roja'' de ''Los Gavilanes'' y hasta la famosísima canción ''El día que me quieras'' de Carlos Gardel. El recital concluirá con una pieza de Antón García Abril, ''Canto porque estoy alegre'', que le gusta especialmente al tenor "por su poesía".

MÁS MÚSICA FRANCESA

Estos 20 años de trayectoria, que celebra exactamente el próximo 15 de noviembre, le cogerán a José Bros en Bilbao, preparando ''Romeo y Julieta'', una partitura que también aborda por vez primera.

Así, a partir de ahora, el cantante va a hacer más hincapié en la música francesa y luego tiene previsto ir adentrándose en Verdi. Reconoce que lo suyo no es estar atento a las modas sino a su voz "que ha adquirido gran homogeneidad en todos los registros". A este respecto, asegura que la voz le ha encontrado a él y no al revés y que trata de "mimarla mucho".

Su relación con el público es francamente cordial pues Bros es querido y apreciado y lo sabe: "He intentado siempre dar el máximo, mejorar cada temporada y eso el público lo recibe", afirma. Pero también es consciente de que uno "no siempre está bien" aunque sabe perdonarse porque ello forma parte de la condición humana.

Respecto a su relación con los directores de escena o de orquesta confiesa haber tenido también bastante suerte: "Sólo hay que decir que quieres salir guapo y elegante y ellos lo entienden", señala. Sin embargo, algo que a todas luces no tolera es "la mala educación". "En pocas ocasiones me ha pasado pero en esos casos conmigo ya no pueden contar", dice añadiendo que siempre ha reclamado "buen ambiente" a la hora de crear un espectáculo.

EXPORTAR MÁS LA ZARZUELA

José Bros, que ama la ópera porque ha hecho posible que se realice, también es un apasionado de la zarzuela, y tiene claro que este género cada vez está mejor fuera de España, si bien cree que "se puede exportar mucho más". De hecho, tras su cita en Bilbao, el cantante viajará a Varsovia con un programa que incluye una versión en concierto de ''La tabernera del puerto'', que por primera vez se toca en Polonia.

Agradecido por haber podido debutar siempre con los personajes que más le gustaban, Bros recuerda haberse "emocionado" en numerosas ocasiones. "En esos momentos has de tener cierto equilibrio para poder continuar y quizás ese limitador de la emoción es lo más desagradable", admite.

Proyectos en el Teatro Real los tiene, aunque se cuida mucho de avanzar nada. Será, eso sí, con una obra de su repertorio y podrá saberse "en cuatro o cinco meses". "Que no cunda el pánico", ha advertido cuando le han recordado que en el coliseo madrileño últimamente apenas se programa a los cantantes españoles.