El sector de la cultura en Canarias mantiene su beligerancia contra el anunciado recorte de casi el sesenta y cinco por ciento del presupuesto destinado al área por el Gobierno de Canarias para el próximo ejercicio de 2012. Una frase pronunciada ayer por el cineasta David Baute resume el sentimiento de todo un sector: "Restarle a Cultura una cantidad equivalente al 0,3% del presupuesto global de la Comunidad no va solucionar absolutamente nada en Canarias. Es algo incomprensible".

La sorpresa y la indignación iniciales han dado paso ahora a la firmeza a la hora de tomar medidas que pasan por movilizar a todos los perjudicados por los recortes y en dar a conocer lo que ocurre a la opinión pública de las islas. Para ello, las plataformas provinciales constituidas en gabinetes de crisis desde que se conoció el borrador de la Ley de Presupuestos 2012, han convocado para hoy, a partir de las 11:00 horas, sendas ruedas de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Martín Rivero.- Martín Rivero es productor de eventos y uno de los primeros en enarbolar la bandera de la protesta. Ayer valoró así el momento actual del conflicto: "Después de celebrar asambleas en ambas islas capitalinas se tomó la decisión de implicar a la ciudadanía y dirigirnos a la opinión pública para dar a conocer nuestra preocupación y rechazo ante las medidas anunciadas. Lo primero ha sido elaborar un manifiesto y mañana (por hoy) plantearemos estrategias y propuestas comunes que pasan por la movilización de todos los implicados -algo que no resulta sencillo-, desde los empresarios a los espacios escénicos y formativos pasando por los servicios vinculados a esta industria o los propios creadores. No se trata de una lucha de bohemios o intelectuales ni de pedir subvenciones; es algo tan serio como afrontar el peligro de desaparición de un sector estratégico y de miles de puestos de trabajo. Espero que de aquí salga una plataforma unitaria y estable que se organice para representar al sector ante la que se nos vienen encima. Además, hemos solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, de quien esperamos que fije fecha y hora para explicarle la situación. Ya se la hemos expuesto al viceconsejero y esperamos que se rectifique. Queremos pensar que se ha tomado esta decisión en frío y teniendo solo en cuenta los números y los porcentajes, cuando la Cultura siempre precisa de una mayor sensibilidad por parte de los gestores políticos o económicos".

Manifiesto.- En un comunicado de dos folios con el expresivo título de "Sentencia de muerte para el sector de la cultura", los gabinetes de crisis manifiestan su rechazo al "salvaje recorte" y reiteran que el sector está dispuesto a una rebaja solidaria que no superaría el 4,5%. Eso, después del descenso acumulado del 36% desde 2008, que ha llevado a que el presupuesto de 2011, 48,75 millones de euros, sea el mismo de nueve años atrás, en 2002.. Apuntan que "por cada euro que invierte en Cultura el Gobierno de Canarias nuestro sector produce doce". El manifiesto defiende, además del valor económico de la cultura canaria como industria, su dimensión social.

David Baute.- El cineasta tinerfeño David Baute expresó ayer su opinión: "Lo que está en juego es la supervivencia de la cultura canaria, no de unas élites. Los que queden deberán aumentar los precios de los espectáculos y eso llevará a privatizar la cultura. Estamos de acuerdo en priorizar Sanidad, Educación y Bienestar Social, pero recortar a Cultura el 0.3% del presupuesto global, que incluso aumenta respecto a 2011, no será la solución para Canarias".

"Tranquilidad".- Aunque Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura, mantiene su negativa a hacer declaraciones hasta el próximo lunes, cuando se entregue en el Parlamento el borrador, ayer se apeló de nuevo desde su departamento a "la tranquilidad porque el presupuesto aún no está cerrado". Delgado, que tiene pendiente una entrevista con Paulino Rivero, se reunirá asimismo con el consejero de Economía, González Ortiz.