El recorte previsto para el área de cultura en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 es del 65 por ciento con respecto a este año y supondrá el "entierro" para la actividad cultural, en palabras del promotor Martín Rivero.

Este promotor se expresó de este modo en una rueda de prensa convocada en las dos capitales canarias por el gabinete de crisis del sector de la cultura en Canarias a la que en Santa Cruz de Tenerife asistieron en torno a un centenar de personas que vestían de luto ante el anuncio de que el presupuesto pasará de 48 a 23,5 millones de euros.

De los 23,5 millones de euros previstos para el próximo año 10 se destinarán a pagar al personal de la Consejería, mientras que 8,5 millones serán para construir un pabellón de baloncesto y en torno a los 5 millones son para las áreas de deportes y patrimonio, de forma que para programas culturales quedarán 790.000 euros.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la capital tinerfeña, el músico Polo Ortí dijo que el "hachazo" también afectará a los más jóvenes, a quienes están en conservatorios y escuelas culturales, pues esos centros, consideró, "no tendrán sentido" si no se desarrolla la cultura.

El también músico Benito Cabrera manifestó que la protesta no es una pataleta de cuatro subvencionados sino que se trata de pedir para un tejido empresarial muy importante en las islas.

Benito Cabrera opinó además que iría mucho mejor con un poquito menos de políticos y más artistas.

La gestora cultural de artes escénicas Vicky Bastos declaró que sin cultura "apaga y vámonos, porque aquí no habrá futuro", pues opinó que si se produce esa reducción presupuestaria muchos tendrán que cerrar, algunos emigrar y otros engrosar las listas del paro, "aunque el sector ha dado más que ha recibido".

El también miembro del gabinete de crisis Juan Luis Baute indicó que con el dinero que se le restará a cultura no se solucionarán los problemas de educación y sanidad, algo que, a su juicio sí se solucionaría con buena gestión o recuperando los 12.000 millones de euros que hay de fraude fiscal, añadió.

Martín Rivero opinó que los miembros del Gobierno canario, CC y PSC, "han ido muy lejos", a pesar de lo cual cree difícil que corrijan y criticó la demagogia que supone decir, como ha hecho el presidente Paulino Rivero, que hay que apostar por los emprendedores y a la vez "cargarse" un sector empresarial como el cultural.

Hizo un llamamiento a la movilización y se mostró convencido de que una vez que los políticos han tocado el "botón rojo" no les queda otra que protestar, pero sin quedarse en llorar y pedir, por lo que presentarán alternativas.

Martín Rivero explicó que el dinero que recibe no son subvenciones sino patrocinios para proyectos productivos que si desaparecen se facilitará que la cultura sea para ricos, pues no habrá dinero, entre otras cuestiones, para reducir los costes que supone la insularidad.

Ricardo Castillo leyó el manifiesto "sentencia de muerte" para la cultura en Canarias en el que se pide un reconocimiento como sector productivo con 3.768 empresas, y en el que se añade, entre otras cuestiones, que da trabajo a 16.000 personas, el dos por ciento de los empleos de Canarias.

También se señala que en 2011 con una inversión en cultura del 0,8 por ciento el sector ha aportado el 1,7 por ciento del PIB, y que por cada euro que el Gobierno canario ha invertido en material cultural se han devuelto 12, así como que cada año liquidan 30 millones de euros en Impuesto General Indirecto Canario.