La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, considerada una de las voces más emblemáticas del fado, ofrece hoy un concierto en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña.

La que fuera cantante durante dos décadas del aclamado grupo Madredeus recalará en Tenerife con su nueva formación para presentar, a partir de las 20:00 horas, el espectáculo "Voltarei à minha terra", su más reciente viaje musical a través de la memoria colectiva portuguesa y de su género más emblemático, el fado, que servirá de base al trabajo discográfico que prepara en estos momentos y cuya edición está prevista a comienzos del próximo año.

Según la crítica, en este nuevo proyecto musical, Salgueiro "se desliza por amplios y brillantes paisajes, descubriendo suavemente los ecos distantes y los misterios de la saudade (nostalgia)".

Embajadora de Portugal

En el concierto que se dará en la capital tinerfeña, Teresa Salgueiro incorporará también temas de su último álbum, "Matriz", publicado en 2009, a través del cual hizo una apuesta por interpretar y promover la música, la lengua y la cultura portuguesas a través de sus hitos, desde el siglo XIII hasta la actualidad.

Desde los 17 años, Salgueiro formó parte del grupo Madredeus, con el que grabó más de doce álbumes. Tras protagonizar la película de Wim Wenders "Historia de Lisboa", la cantante publicó "Obrigado", una recopilación de encuentros musicales con grandes artistas internacionales grabados entre 1997 y 2000.

En 2007 inició su carrera en solitario con la publicación de dos discos que supusieron su consagración: "Você e eu" con el Septeto João Cristal, y "La serena", con Lusitânia Ensemble, al que se sumó el pasado año su colaboración con el Solis String Quartet en "Canti Naviganti", un recorrido musical por el cancionero napolitano y portugués.