El Festival Internacional de las Artes en Movimiento, FAM''11, llega hoy a dos espacios municipales de Santa Cruz de Tenerife, el teatro Guimerá y el centro de arte La Recova. En el primero de ellos se escenificará a las diez de esta noche "The Room", una coreografía de gran formato de Thomas Noone Dance (TND) en la que seis bailarines interpretan una danza física y precisa creada por Noone al servicio de una idea narrativa: seis personajes se encuentran en un espacio cerrado y muestran las relaciones que se dan entre ellos. Los personajes descubren sus diferentes caracteres, tejiendo un tapiz de identidades genuinas y reconocibles.

Destaca en esta propuesta la impactante escenografía: una habitación diseñada con grandes paneles y repleta de almohadas.

"The Room" es un proyecto que se inició en el año 2007 a partir de unas constantes habituales en la obra del bailarín, pedagogo, coreógrafo y director de la compañía que lleva su nombre: la obsesión con la afirmación del espacio escénico y la observación de las formas y gestos con los que las personas se comunican mediante el cuerpo.

Noone manifestó ayer su satisfacción por volver a pisar las tablas del Guimerá, donde ya actuó hace once años.

Dos horas antes el FAM invadirá los espacios del centro de arte La Recova, destino del espectáculo "Suites de Bach". La pieza forma parte de una trilogía resultado de un largo proceso de investigación y creación llevado a cabo desde el año 2007 por la Bebeto Cidra Compañía de Danza a partir de las Suites para Violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach. Se trata, según sus artífices, de una reinterpretación coreográfica de los misterios del compositor alemán.

Seis bailarines y un cuarteto de cuerda dan vida sobre el escenario a tres visiones diferentes sobre el espíritu del artista, "aglutinando desde la teatralidad hasta la pura fisicidad, pasando por un plano más íntimo y abstracto", anuncian sus responsables.

EL DATO

"Coracción City in Love"

Las calles y plazas de Santa Cruz serán también hoy escenarios de las actividades de calle del Festival Internacional de las Artes en Movimiento. Así, el bailarín Juan Manzano, uno de los cuatro integrantes de Tenerife Danza Lab, realizará en el marco del FAM''11, "Coracción City in love", una coreografía que podrá verse en la plaza de España, a las 17:00 horas, y que luego pasará por la plaza Alféreces Provisionales, a las 17:20 horas; la plaza del Príncipe, a las 17:40 horas; la calle La Luna, a partir de las 18,00 horas; y la plaza del Parque Bulevar, desde las seis y veinte, aproximadamente. El festival cerrará su agenda de funciones el próximo domingo.