"El catálogo que ofrecemos a televisiones y productoras es único en todo el mundo". Así de contundente se expresa David Baute, director de MiradasDoc Market y director adjunto del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra en Tenerife hasta el 5 de noviembre. Este es uno de los motivos de la consolidación del Mercado de MiradasDoc como un espacio de encuentro para todos los protagonistas de la industria audiovisual: realizadores, productoras, televisiones y empresas distribuidoras de todo el mundo se dan cita esta semana para alcanzar acuerdos de compraventa y coproducción de películas documentales. Junto a ellos, en pie de igualdad, los integrantes del sector en Canarias, para lo que MiradasDoc organiza una agenda previa con el fin de facilitarles los encuentros.

El catálogo es el resultado de una selección exhaustiva realizada con apoyo de los "ojeadores" de MiradasDoc que en África, Asia y América Latina buscan lo mejor entre las producciones más recientes. Con esas películas, "volvemos a hacer una selección" y así se obtiene una propuesta de "la producción del Sur, que es la mejor del mundo", dice Baute.

La calidad de la selección es uno de los motivos que trae cada año hasta MiradasDoc Market a Maribel Elías, de Canal Extremadura, una televisión asidua a la cita que MiradasDoc convoca los primeros días de noviembre.

Elías encuentra varias ventajas en la organización de MiradasDoc Market, entre ellas "la calidad de la selección y la cercanía del vendedor". La representante de Canal Extremadura destaca que "desde el principio está garantizada la calidad de lo que vas a ver", porque la selección incluye solamente trabajos muy buenos. Este resultado, a su juicio, es producto de "la labor previa de selección. Canal Extremadura es una de las pocas televisiones en el país que programa la emisión de documentales en horario de máxima audiencia. A lo largo del año, suelen emitir entre veinte y veinticinco documentales y "gran parte de la programación de ese horario se nutre del mercado de MiradasDoc".

Invitada por el mercado y atraída por las buenas referencias, este año llega al mercado la canadiense Lissette Blain, de CBC, una cadena pública de televisión informativa que emite solo en francés. Blain busca películas de actualidad con contenidos medioambientales, sociales, económicos… A simple vista, por la lectura del exhaustivo programa del catálogo del mercado, está convencida de que encontrará lo que busca: "He venido a trabajar, no a hacer turismo", sentencia, y recuerda que ha visitado otros festivales españoles en busca de cine documental español, mientras que en MiradasDoc Market "busco de todo".

Por su parte, Eva Martínez, coordinadora del programa El documental de la Televisión de Catalunya, busca "documentales de creación, que mantengan un punto de vista, una mirada, o documentales sociales sobre personas que enseñan otra manera de vivir, otra cultura".

El mismo cuidado que se pone en garantizar la calidad de las películas que llegan al catálogo de MiradasDoc Market se pone también en la selección de proyectos que se están desarrollando a nivel internacional. "Para eso contamos también con el apoyo de Ibermedia", señala David Baute. "Revisamos esa selección suya y nosotros aquí, con nuestra comisión de expertos, vemos que son viables y buenas ideas y con eso hacemos la selección del pitching", el espacio donde los realizadores o productores de futuros documentales buscan fondos u orientaciones que les permitan llevar a buen puerto su iniciativa.

loS DATOS

Las plataformas digitales: el futuro

Las plataformas digitales son un nicho ideal para el desarrollo y ampliación del negocio en el sector audiovisual. La conclusión pertenece al realizador Pancho Casal, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que participó junto a Juan Alía, director de Filmotech y responsable de marketing de Egeda Digital en la conferencia "Oportunidades y negocios para el sector de los contenidos audiovisuales" en MiradasDoc Market, el mercado del festival isorano. Casal recomendó a los realizadores y productores incorporarse a las plataformas audiovisuales en Internet, que permiten la comercialización de los contenidos producidos dentro de esas estructuras directamente a canales convencionales, de TDT, deportivos, televisión web y otros medios.

Respecto a la programación de hoy, el reconocido director José Luis Guerín impartirá una clase magistral a las 12:00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, donde a las 16:00 se proyectarán las cintas "Charcoal Burnersy y "Katka". Dos horas después podrán verse "X, la incógnita de Abel" y "Koundi and the National Thursday". La sesión de las 20:00 estará ocupada por los mediometrajes "El cuaderno de barro" y "Sunday in Brazzaville", mientras que la de las diez de la noche estará reservada al filme "Kinder".

La programación de la sala 2 se iniciará a las 15:00 horas con "October 1949" y "China''s Nuclear Bomb". Dos horas más tarde comenzará una nueva sesión, en la que, bajo el epígrafe "Focus China", se exhibirán "Back To Our Hometown" y "Dead Man Talking". A las siete de la tarde podrán verse "My Last Secret" y "Focus on Gulu", mientras que a las 21:00 horas se pasarán los cortos "Animalismo" y "38.5", seguidos por exhibición de la "Correspondencia con Jonas Mekas", mantenida por José Luis Guerín con el famoso cineasta independiente norteamericano. La jornada se completará con "Olas en peligro", el filme pionero de Richard Leacock "Canary Bananas" y "Doc Exprés", trabajos que se proyectarán en la plaza del Centro Cultural de Guía de Isora a partir de las ocho de la noche.