El Espacio Canarias de Madrid dedicará su sección ''Jueves de cine'' este mes de noviembre a revisar la filmografía de los Hermanos Ríos, emblema de la cinematografía canaria, con la proyección de su trilogía sobre la emigración, informó el Gobierno canario en un comunicado.

De esta manera, la primera sesión será este jueves 10 de noviembre, con la proyección de ''Guarapo''. Los días 17 y 24 será el turno para ''Mambí'' y ''El vuelo del guirre'', los filmes que completan esta serie que por primera vez se muestra en el centro del Gobierno de Canarias para la difusión de la producción cultural isleña.

''Guarapo'' (1988), filme con el que se inicia la trilogía, narra la historia de un campesino gomero durante la posguerra española, que sueña con nuevos horizontes en América, para lo cual intentará embarcar clandestinamente rumbo a Venezuela. Santiago y Teodoro Ríos, que marcaron un hito en el cine canario con el rodaje de esta película hace 23 años, estarán presentes en esta primera velada para mantener un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección.

Una década después de ''Guarapo'', los Ríos se embarcaron en el rodaje de ''Mambí'', en 1998. En esta ocasión contaron la historia de Goyo, un joven de La Palma que es reclutado por el ejército español para combatir la revuelta independentista cubana. En la isla caribeña se enamora y las circunstancias lo llevan a desertar y unirse al ejército rebelde.

Finalmente, nueve años después de esta entrega, Santiago y Teodoro cerrarían la trilogía con ''El vuelo del guirre'' (2007), donde narran la historia de Benigno, un anciano que regresa a Tenerife tras cuarenta años de exilio en Venezuela.