Un elenco de cuarenta artistas canarios pertenecientes al colectivo Suértula participan en el musical "Por San Andrés", ideado y dirigido por José Víctor Afonso Perdomo, que se estrenará mañana viernes, y el sábado, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Este espectáculo, que luego viajará al teatro Leal de La Laguna (16 de noviembre) y al auditorio Teobaldo Power de La Orotava (día 19), está basado en este popular acontecimiento de cata de vinos nuevos que se celebra en las bodegas de las Islas en la víspera de San Andrés. Los promotores de esta propuesta son la asociación Bienmesabe, Rotary y Leones.

El artífice de este musical, el arquitecto, músico y escritor tinerfeño José Víctor Afonso, aclara que la trama de esta obra se inspira en el hecho de que "numerosos amigos y conocidos se dan cita en las diferentes bodegas y, en torno al bodeguero, se suceden tragos y condumio, mientras entre bromas y abiertas sonrisas nace una parranda improvisada que ameniza la velada con los nuevos caldos...".

También señala que esta reunión "estaba reservada exclusivamente a los hombres porque existía una prohibición para dejar pasar a las mujeres, ya que el vino se encontraba en proceso de fermentación y podría producirse el gravísimo peligro de virarse. El tiempo se encargaría de demostrar tal error garrafal y la fiesta ha derivado en unas coordenadas nuevas por orden explícita de las antes marginadas, es decir, las mujeres".