Dos de las más eminentes científicas del siglo XX, Marie y Curie y Rosalind Franklin, son homenajeadas en la obra que la compañía HelenaTurboTeatro estrena hoy en el Museo del Cosmos, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011.

"Rosalind & Marie" es el título de este montaje, del cual se ofrecerán cuatro funciones desde este jueves hasta el próximo domingo, siempre en horario de tarde, a las 19:00 horas, y en todos los casos con entrada gratuita.

Dirigida por Helena Romero, con guión de Francisco Monge, la obra está protagonizada por Carmen Hernández, en el papel de Rosalind Franklin, y Sigrid Ojel, en el de Marie Curie, con vestuario de Vivian Mussio y sonido e iluminación de Daniel Badal.

El Museo del Cosmos, dependiente del Cabildo, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias promueven la representación de esta obra con la que se pretende combinar teatro y divulgación científica, en la línea de "El honor perdido de Henrietta Leavitt".

En el curso de la nueva pieza, Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958) se relacionan entre sí "como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital", a juicio de los responsables del espectáculo. Se trata, dicen, "de dos vidas marcadas por signos contrapuestos y afines. Basta recordar el humilde origen de Marie frente al aristocrático de Rosalind. Las dos sucumbieron por enfermedades causadas por la radiación y por los rayos X; Rosalind a los 37, Marie a los 64. A Marie le concedieron dos premios Nobel; a Rosalind, ninguno, aunque la posteridad le haría justicia".