El municipio de Tacoronte será escenario hoy del estreno mundial del pasodoble "Costa canaria", obra del maestro Manuel Lillo Torregrosa. La composición se dará a conocer en un concierto extraordinario de la Banda Santa Cecilia de la localidad que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Capitol, a partir de las 12:00 horas. El Ayuntamiento y la Agrupación Musical Santa Cecilia invitan a esta audición especial a todos los vecinos y amantes de la música.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, y el concejal delegado del área de Cultura, Moisés González, recibieron hace unos días en las Casas Consistoriales al maestro Lillo Torregrosa en un acto en el que le mostraron su reconocimiento y gratitud. Le acompañó al director de la Agrupación Musical Santa Cecilia, Francisco Abreu, que ha contribuido a hacer posible este estreno mundial en el municipio tinerfeño.

El compositor alicantino mostró su cariño y admiración por Canarias y su música que han sido para él "fuente de inspiración". Además, resaltó la labor que hacen las agrupaciones musicales insulares en pro de la música. Del mismo modo destacó la intermediación del director de la agrupación tacorontera para materializar el estreno.

Por último, subrayó la labor del Ayuntamiento de Tacoronte en favor de la música al apoyar a la Agrupación Santa Cecilia y a la Escuela Municipal.

Músico de prestigio

Manuel Lillo Torregrosa (Raspeig, Alicante, 1940) es autor de más de seiscientas obras musicales, creadas para todo tipo de agrupaciones, tanto sinfónicas como de raíz popular. Estas piezas han sido grabadas y ejecutadas por diversos artistas. Sus sinfonías, además, se han interpretado y estrenado en numerosos países de Europa, América, África y Asia.

Desde el año 1959, Manuel Lillo formó parte de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la especialidad de Requinto, instrumento del que llegó a ser solista.

Asimismo, colaboró con la Orquesta Nacional de España y es miembro fundador del LIM (Laboratorio de Interpretación Musical).

Entre las muchas distinciones que ha recibido Manuel Lillo Torregrosa a lo largo de sus setenta años de vida, destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes otorgada en 1975 por el Ministerio de Cultura español, cuando era profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.