El colectivo cultural Suértula volverá a subir hoy al escenario, en este caso el del teatro Leal de La Laguna, para representar el musical "Por San Andrés", a partir de las 20:30 horas, un montaje ideado y dirigido por el arquitecto, músico y escritor tinerfeño José Víctor Afonso Perdomo.

Esta propuesta escénica, que se estrenó el pasado viernes y el sábado en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con un gran éxito, es una obra de corte costumbrista que gira en torno a la popular tradición de apertura de las bodegas durante la citada festividad para probar los nuevos caldos cosechados en la vendimia.

Un elenco de cuarenta artistas del colectivo cultural Suértula, entre actores y equipo técnico, y un escenario en el que se simula una pequeña bodega rústica sirven para hacer realidad durante casi dos horas esta idea original de José Víctor Afonso, quien se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido.

"El estreno fue muy bien. Es una obra costumbrista que trajo muchos recuerdos vividos por el público, además de encerrar mensajes como el de la liberación de la mujer, que ya puede acceder a las bodegas tan señalado día, hasta entonces prohibido. El argumento también critica el abandono del cultivo de las tierras, entre otros aspectos", que son planteados a través de diálogos, bailes, canciones populares y las composiciones propias de Afonso.

"Por San Andrés", cuya última representación será el 19 de noviembre al auditorio Teobaldo Power de La Orotava, es el resultado de más de cinco meses de arduo trabajo de los participantes.