El Teatro Pérez Galdós y un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), asesorados por personal de la ONCE, harán que el coliseo de la capital grancanaria ofrezca este mes sus primeras obras de teatro accesibles para personas ciegas y sordas.

Esta iniciativa, similar a otras emprendidas en Barcelona y Londres, es fruto de la investigación "Escena Accesible", financiada con 13.000 euros por la Cátedra Telefónica, que pretende acercar la cultura a las personas con discapacidad, según ha explicado hoy la portavoz del grupo "Tecnologías emergentes aplicadas a la lengua y la literatura" (Tell) de la ULPGC, Jennifer Vela.

Así, el Teatro Pérez Galdós programará el 25 de noviembre una primera representación teatral "accesible" para personas con problemas de audición, y, al día siguiente, una sesión para personas con discapacidad visual.

La obra con la que se pondrá en marcha esta iniciativa será "Yo, el heredero", una comedia de Eduardo De Filippo y "Escena Accesible" aspira a contar con veinte personas en cada representación para que los resultados de esta investigación "sean relevantes científicamente".

Por eso, los promotores de este proyecto animan a los interesados en participar en esta prueba que comuniquen su disponibilidad a través de su web, cuya dirección es "escenaaccesible.es", o a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, con el mismo nombre.

Vela ha explicado que el 25 de noviembre, la función será para personas sordas, que podrán ayudarse de una pantalla ubicada en la parte superior del escenario, como la que se instala para seguir las representaciones operísticas.

En esa pantalla "se subtitulará, no solo el guión, sino cualquier ruido o referencia auditiva importante para la obra, además de identificarse a quien habla en todo momento", ha avanzado.

Al día siguiente, la obra será accesible para personas ciegas.

En este caso, se distribuirán auriculares con un dispositivo de recepción a través de los cuales "se locutará al público lo que se dice en la obra y, también, se describirán, en los momentos de silencio, las cosas que ocurren en la escena para proporcionarle referencias visuales que le ayuden a entender lo que acontece en el escenario".

Vela ha explicado que España es el país europeo pionero en este tipo de investigaciones y ha destacado que el Liceo de Barcelona fue el primer teatro que implantó este servicio, de la mano de un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona que asesora ahora al de la ULPGC, mientras que en el Reino Unidos, la Universidad de Durham desarrolla un proyecto parecido a Escena Accesible.

El proyecto impulsado en Las Palmas de Gran Canaria "trata de aprender de lo que ya se ha hecho en Barcelona y Reino Unido" y aplicarlo a esta ciudad, primero en el Teatro Pérez Galdós y luego en otros espacios culturales.

En "Escena Accesible" trabaja un grupo de quince personas, entre investigadores de la ULPGC, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Durham, asesores de la ONCE y técnicos.

Esta investigación "innovadora, eminentemente social y con vocación de proximidad a los ciudadanos" informará desde su web y desde sus perfiles en Facebook y Twitter de las próximas, cuyas audio-descripciones podrán descargar discapacitados visuales y auditivos.