El contrabajista Ron Carter, acompañado por su Golden Strike Trio, actuará este jueves a partir de las 21.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'', donde estará acompañada por Mulgrew Miller, piano, y Kevin Eubanks, guitarra.

Ron Carter es uno de los bajistas más originales, prolíficos e influyentes en el jazz. Con más de 2.500 álbumes en su haber, ha grabado con muchos de los grandes de la música: Tommy Flanagan, Gil Evans, Lena Horne, Bill Evans, BB King, Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Bobby Timmons.

En la década de 1960, en la que comenzó a cimentar su prestigio, actuó en los Estados Unidos en salas de conciertos y discotecas con Jaki Byard y Eric Dolphy. Más tarde viajó por Europa con Cannonball Adderley. De 1963 a 1968 fue miembro del clásico y aclamado Quinteto de Miles Davis. Fue nombrado Mejor Bajista del Decenio por el diario ''Detroit News'', bajista de Jazz del Año por la revista ''Downbeat'', y músico más valioso de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias. En 1993 Ron Carter ganó el premio Grammy al Mejor Grupo de Jazz Instrumental, con la banda de Miles Davis Tribute, y otro Grammy en 1998 por ''Call Sheet Blues'', una composición instrumental de la película ''Round Midnight''. Además de la composición y dirección de la música para muchas películas, incluyendo algunos proyectos para Public Broadcasting System, Carter ha compuesto la música para la obra ''A Gathering Old Friend'', protagonizada por Lou Gosset Jr., ''La Pasión de Beatrice'' dirigida por Bertrand Tavernier y ''La fe Ciega'' (Blind Faith) protagonizada por Courtney B. Vance.

Carter ha compartido sus experiencias en una serie de libros, entre los que destacan ''Building Jazz Bass'' y ''The music of Ron Carter''. Este último contiene 130 de sus obras publicadas y grabadas. Ron Carter obtuvo una licenciatura en música en la Escuela Eastman de Rochester y un máster en contrabajo en la Manhattan School of Music de Nueva York. También ha recibido dos doctorados honoris causa, del New England Conservatory of Music y de la Escuela de Música de Manhattan, y fue el agraciado en 2002 del prestigioso Premio de Hutchinson de la Escuela Eastman de la Universidad de Rochester. Ha dado conferencias y clases magistrales, e instruye a grupos de jazz en la enseñanza del negocio de la música en numerosas universidades. Fue Director Artístico del Instituto de Estudios de Thelonious Monk Jazz mientras se encontraba en Boston y, después de 18 años en la facultad de Música del City College de Nueva York, es actualmente Profesor Emérito Distinguido, aunque, como intérprete, sigue siendo tan activo como siempre. En 2010 Ron Carter recibió la orden de Commandeur dans l''ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.