La película francesa "Las nieves del Kilimanjaro", dirigida por Robert Guédiguian, se ha llevado el premio LUX 2011, galardón que la Unión Europea otorga a las producciones comprometidas con los valores fundamentales de la identidad comunitaria.

Según un comunicado del Parlamento Europeo, el presidente de esta institución, Jerzy Buzek, ha entregado el premio que "Las nieves del Kilimanjaro" ha ganado por cuestionar las injusticias en la sociedad actual y hacer un llamamiento a la tolerancia.

Ante la ausencia del director, el productor del film, Marc Bordure, ha recogido el premio y ha dicho, en nombre de Guédiguian que "los valores europeos están vinculados a la idea de la república, una república que Jean Jaurès, quien ha servido de inspiración a mi película, llamaba ''república social''".

Como premio, el Parlamento Europeo cargará con los gastos de subtitular la película a las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos.

La película griega "Attenberg", de Athina Rachel Tsangari y la coproducción sueca francesa y danesa, "Play", de Ruben Östlund, han sido las otras dos finalistas.